Breves ATUC

Ayudas a la formación

Un año más, Atuc es beneficiaria de una subvención del Ministerio de Fomento para realizar cursos de formación destinados a los trabajadores de nuestras empresas asociadas. La subvención otorgada este año asciende a 62.900 euros y corresponde a cursos de CAP, prevención de riesgos laborales, conducción económica y racional, jornada de tacógrafo digital, mecánica y prevención de averías, perfeccionamiento en la conducción aplicando criterios eficientes y perfeccionamiento en la conducción medioambiental.

Anteriores
  • Fundación ONCE, CERMI y Atuc impulsarán el transporte colectivo accesible

    Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) se comprometieron este viernes, por medio de un convenio de colaboración, a desarrollar acciones conjuntas encaminadas a mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia en el ámbito del transporte colectivo accesible.

    En la firma de este acuerdo estuvieron presentes José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Miguel Ruiz Montañez, presidente de ATUC.

    Miguel Ruiz destacó el compromiso que existe por parte de las empresas operadoras de transporte urbano colectivo con la accesibilidad universal, poniendo como ejemplo que a día de hoy la práctica totalidad de autobuses urbanos de nuestro país son de piso bajo. No obstante, el presidente de Atuc reconoció que queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo que se refiere a la adaptación de las infraestructuras más antiguas. La firma de este convenio ayudará sin duda a que el transporte público esté cada día al alcance de más personas.

    Para alcanzar los objetivos establecidos en el convenio, tanto Fundación ONCE como CERMI y ATUC llevarán a cabo una serie de acciones, entre las que destacan el análisis y la documentación de la situación de la accesibilidad del transporte colectivo en España; el registro y la difusión de las mejores prácticas en la materia, y la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación de los distintos operadores.

    Comparecencia del presidente de Atuc en la Comisión de Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados

    El pasado martes 23 de junio el presidente de Atuc compareció ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para hablar de la necesidad de una ley de financiación para el transporte urbano colectivo.

    En su intervención Miguel Ruiz destacó que España, a diferencia del resto de Europa, carece de una herramienta que dote de previsión y estabilidad al sistema de transportes. Mientras que en otros países se trabaja sobre un modelo claro y con previsiones a largo plazo, en nuestro país no se conocen las subvenciones de las que se va a disponer hasta que no se aprueba la Ley de Presupuestos de cada año. El modelo actual es obsoleto ya que genera grandes diferencias entre las distintas ciudades en función de su población y no aclara el peso que debe asumir cada administración en el mantenimiento de este servicio básico.

    Todos los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de que exista una ley de financiación del transporte urbano colectivo que clarifique las competencias de cada administración y que evite, por ejemplo, que se puedan realizar grandes inversiones en infraestructuras sin que se tenga en cuenta cómo se va a mantener su explotación posterior, por lo que se comprometen a trabajar en esa dirección e impulsar desde su Comisión la aprobación de la mencionada ley.

     

  • Atuc sugiere diversas medidas a los partidos políticos para una movilidad sostenible

    Los operadores españoles, públicos y privados, del transporte colectivo urbano reclaman de los partidos políticos que concurren a las elecciones locales y autonómicas del próximo día 24, la adopción de una serie de medidas que, como pretende la Unión Europea, permitan fomentar el uso de este medio de transporte en las núcleos urbanos para garantizar la movilidad sostenible en términos tanto medioambientales como económicos.

    El sector plantea a los futuros gestores locales y autonómicos, junto a la elaboración de la Ley que regule su financiación, la necesidad de “reordenar los espacios urbanos en los que desarrolla su actividad como medio de afrontar la amenaza que para la sostenibilidad de la movilidad ciudadana representa el modelo actual”.

    Ver completa..

  • XV Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

    La semana pasada se celebró en Madrid el Congreso en el que se trataron las últimas innovaciones experimentadas por los sistemas inteligentes de transporte (ITS), que año tras año se consolidan como una de las herramientas imprescindibles para afrontar los retos a los que se enfrenta la movilidad en el siglo XXI. En este ámbito el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, expuso las ventajas e inconvenientes de las soluciones existentes de cara a una posible eliminación del pago en efectivo a bordo de los autobuses urbanos.

    En el Congreso se hizo entrega de los premios ITS España 2015 en los que dos asociados de Atuc recibieron sendos galardones:

    • EMT Málaga: premio en reconocimiento a la trayectoria de permanente innovación en proyectos ITS desde hace más de dos décadas
    • EMT Tarragona: premio en reconocimiento al proyecto de post-pago en el transporte público con la tarjeta T-Avança

     

      

  • Reunión de la Comisión de Planificación y Explotación

    Las comisiones de trabajo de Atuc continúan celebrando sus encuentros del presente semestre. El pasado miércoles los responsables de planificación de 15 empresas de todo el país compartieron sus experiencias en el tratamiento de las incidencias relacionadas con la operativa y con los recursos materiales y físicos, dando respuesta a diversas cuestiones, como la sustitución de conductores a través de retenes, la gestión a través del SAE o el cambio de vehículos averiados.

     

  • Atuc apoya la integración del título de transporte en la Tarjeta Universitaria Inteligente

Atuc ha participado en un taller de trabajo sobre la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) para las universidades españolas, organizado por el Banco Santander el pasado 4 de marzo. Durante el taller se presentaron los proyectos y avances más importantes que afectan a las universidades. En este contexto, la presentación de Atuc mostró los beneficios de integrar el título del transporte público dentro de la TUI, una iniciativa que permite poner en común los valores compartidos, además de favorecer una mayor vinculación del alumno a la comunidad universitaria y su compromiso por un modelo de movilidad sostenible.

 

  • Reunión de la Comisión de Metros-RRHH

Las comisiones de trabajo de Atuc siguen celebrando sus encuentros correspondientes al primer semestre del año. El pasado jueves los responsables de recursos humanos de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, acompañados por los de los  tranvías de Tenerife y Zaragoza, trataron temas de gran interés entre los que destacaron las medidas que cada empresa establece para paliar las agresiones a sus empleados por parte de los viajeros y su manera de gestionar la organización de las plantillas en función de las categorías profesionales.

 

El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, fue el encargado de abrir la presentación del Informe del Observatorio de Costes 2012-2013, realizado por la Cátedra de Ecotransporte de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Atuc. De Parga destacó la importancia de la existencia de este estudio, en el que se realiza un análisis pormenorizado de las empresas gestoras de transporte urbano colectivo.

 

Actividad de Atuc en 2014
Años anteriores