Breves ATUC

  • Reunión de la Comisión de Metros-Operaciones

    Los principales metros, ferrocarriles suburbanos y tranvías de España siguen compartiendo sus procesos de asignación de actividades y planificación del servicio. Con toda esta información, llega el momento de comparar los distintos métodos presentados, ponerlos en común y extraer conclusiones de utilidad para optimizar la eficacia de las distintas metodologías aplicadas.

Anteriores
  • Atuc expone el papel del transporte público en la “movilidad como servicio”

    La semana pasada se celebró una jornada organizada por ITS España sobre lo que está siendo denominado como “Mobility as a Service” (Maas), un nuevo concepto que pretende revolucionar la forma de entender la movilidad en nuestras ciudades integrando todos los medios de transporte, públicos y privados, de manera que los ciudadanos podrán organizar sus trayectos de una manera mucho más sencilla y eficaz. El secretario general de Atuc hizo hincapié en el papel vertebrador que el transporte público debe asumir en este nuevo servicio, ya que por su alta capacidad y su accesibilidad universal será el único elemento verdaderamente imprescindible en cualquier diseño de oferta, ofertas en las que será clave la correcta coordinación e integración con el resto de modos complementarios a través de una única junta de compensación.

  • Se reúne la Comisión de Recursos Humanos de Atuc

    Un total de 17 empresas, tanto de autobús como ferroviarias, asistieron a la segunda convocatoria de este año de la Comisión de Recursos Humanos de Atuc. El encuentro sirvió para definir los objetivos del grupo para 2017 y para empezar a preparar la jornada sobre prevención de riesgos que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Los asistentes también hablaron acerca de la conciliación familiar y laboral y sobre el control del absentismo. Siguiendo la tendencia de la mayoría de las empresas, que pone de manifiesto la poca idoneidad del término “Recursos Humanos”, se ha aprobado una nueva denominación para esta Comisión, que a partir de ahora será de “Gestión y Desarrollo de Personas”

  • Todos los metros y tranvías de España, en la Comisión de Seguridad ferroviaria de Atuc

    Un total de catorce explotaciones de metro, tranvía y tren suburbano de toda España estuvieron presentes en la reunión que la Comisión de Seguridad en la Circulación de Atuc celebró el pasado miércoles. La finalidad de los trabajos de este grupo es paliar la ausencia de legislación específica para estos tipos de ferrocarril, de manera que las comunidades autónomas puedan aplicar los acuerdos adoptados entre todas las redes. En concreto, la semana pasada se avanzó en materia de indicadores de seguridad, tanto para metros y suburbanos como para sistemas tranviarios.

  • El presidente de Atuc interviene en la Universidad de Verano de Confebus

    La semana pasada tuvo lugar en el municipio segoviano de San Ildefonso el curso de verano organizado la Confederación Española de Transporte en Autobús, bajo el título “El transporte en autobús: una solución sostenible para la movilidad de las personas”. Durante dos jornadas, diversos expertos y personalidades compartieron su visión sobre el transporte colectivo y las políticas de movilidad.

     


    Dentro de la mesa específica sobre transporte urbano e interurbano, el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, centró su intervención en la sostenibilidad financiera del transporte público metropolitano, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un modelo estable y previsible en el que los pilares medioambiental, social y económico estén debidamente equilibrados.

  • Atuc firma un convenio de colaboración con el IDAE

    El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha firmado un convenio con Atuc con el fin de promover el trasvase modal desde el transporte privado motorizado hacia los modos colectivos de transporte público, con vistas a conseguir una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

     


    La primera acción en el marco de este convenio será la realización de un estudio sobre hábitos y actitudes de los ‘no usuarios’ del transporte público a través del cual se pretenden identificar las barreras y las motivaciones que favorecerían su uso.

  • El Grupo AISA entra en Atuc

    La Comisión Ejecutiva de Atuc ha aprobado el ingreso en la Asociación del Grupo AISA, cuya representación se realizará por medio de su filial Iberconsa, concesionaria de los autobuses urbanos de Ciudad Real.

    Además del transporte público de Ciudad Real, AISA gestiona los servicios urbanos de Aranjuez, Valdemoro y Ciempozuelos y las líneas interurbanas que unen estas localidades con la capital, lo que le convierte en el operador de referencia en el sur de la Comunidad de Madrid. En Castilla-La Mancha destaca el marcado papel social que AISA tiene en la provincia de Ciudad Real, donde comunica prácticamente todos los pueblos de la provincia con su capital.

  • Atuc pone en marcha la Comisión de Seguridad en la Circulación para metros y tranvías

    El pasado martes se celebró la primera reunión de una nueva Comisión de Trabajo de metros que tendrá como objetivo tratar los asuntos relacionados con la seguridad en la circulación y establecer un marco de acción conjunta en esta materia así como un método común de análisis y valoración de riesgos.

    A esta primera reunión han asistido representantes de Metro de Madrid, Ferrocarril Metropolità de Barcelona, Metro Bilbao, Tram Operadora y Tussam (Metrocentro Sevilla), además de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, cuyo gerente, Àngel García de la Bandera, quiso estar presente dada la importancia que tiene la seguridad en una explotación ferroviaria.

    El secretario general de Atuc recordó que es fundamental poner en marcha medidas para garantizar y mejorar la seguridad de un medio de transporte que cada día mueve a millones de personas y en este sentido nuestras empresas gozan de una amplia experiencia. No obstante, los metros y tranvías españoles son de manera habitual asesores en la creación de nuevas redes en todo el mundo.

  • Reunión de la Comisión de Recursos Humanos

    Representantes de 25 empresas tanto de bus como de metro asistieron el pasado jueves a la primera reunión del año de la Comisión de Recursos Humanos, que se dedicó a analizar los retos de la gestión de personas en el transporte de viajeros. A lo largo de la jornada los asistentes pudieron compartir su visión sobre el futuro y los retos de la Dirección de Personas, así como debatir sobre las principales líneas estratégicas a tener en cuenta en esta área.

  • El transporte público es el medio más seguro para moverse en la ciudad

    Atuc ha participado en unas jornadas sobre movilidad urbana y seguridad vial celebradas en Madrid. En su intervención, el secretario general de la Asociación hizo hincapié en las estadísticas publicadas por la DGT que certifican que viajar en autobús es con diferencia el medio de transporte urbano más seguro, por encima incluso que caminar. A lo largo del año pasado, tan solo se produjeron en entornos urbanos en España tres fallecimientos de viajeros de autobús, frente a los más de 200 que perdieron la vida en coche o moto, cifra igualada por los peatones.

    Además, el transporte público ayuda como ningún otro a que el conjunto de la ciudad sea más seguro, ya que logra una circulación más fluida y calmada gracias a la reducción de tráfico y a la reordenación de espacio público que permite su potenciación. También se destacó que el usuario de transporte público apenas debe preocuparse por su seguridad, ya que su mayor parte recae en el resto de agentes presentes en la vía. Cada mes se realizan en transporte público urbano más de 230 millones de desplazamientos.

    Las jornadas, organizadas por ITS Spain y patrocinadas entre otros por Atuc, prestaron especial atención a técnicas de calmado del tráfico o a la gestión de los usuarios más vulnerables, como son los peatones o los ciclistas.

  • Atuc analiza en una jornada el transporte urbano colectivo en España

    El pasado miércoles, dentro del convenio entre Atuc y la Federación Española de Municipios (FEMP), se celebró una jornada sobre transporte urbano colectivo bajo el título “Movilidad inteligente para vivir la ciudad”. En el encuentro, al que asistieron casi un centenar de técnicos y responsables políticos de diversos operadores y ayuntamientos del país, se hizo un análisis de la movilidad urbana en nuestras ciudades y se estudiaron algunos casos de éxito. También se prestó especial atención a la eficiencia de las flotas y cómo se puede hacer para que los autobuses emitan la menor cantidad de emisiones contaminantes.

  • Concluyen las comisiones de trabajo de 2015

    Con la reunión de la Comisión de Material Móvil, han finalizado los encuentros correspondientes al segundo semestre. Han sido unos encuentros muy fructíferos y notablemente valorados por sus asistentes. Las Comisiones de trabajo son un eje fundamental en la vertebración de la asociación y ya se trabaja en la preparación de los temas que se abordarán durante el próximo año. Atuc quiere una vez más animar a todas sus empresas asociadas a participar de forma activa en estas reuniones, de las que se informará con la debida antelación.

  • Comisiones de Atuc

    Las comisiones de trabajo del segundo semestre siguen su curso. La semana pasada fue el turno de los siguientes grupos:

    • Planificación y Explotación

      En un encuentro celebrado en Granada en colaboración con Transportes Rober, los asistentes conocieron los detalles de la nueva red de transportes implantada el año pasado en esa ciudad andaluza, basada en la denominada Línea de Alta Capacidad, que sustituyó a todas las líneas pasantes por el principal eje del centro y que tiene unos estándares de calidad y accesibilidad propios de un “Bus Rapid Transit”.

      También se presentaron los proyectos de remodelación de las redes de Autobusos de Lleida y TMB en Barcelona y el proyecto de BRT que de la mano de Guaguas Municipales está preparando Las Palmas de Gran Canaria.

    • Asuntos Jurídicos y Europeos

      Los responsables jurídicos de las empresas asociadas trataron, entre otros asuntos, los planes de prevención de riesgos laborales, las consecuencias de la modificación del Código Penal o las responsabilidades de las personas jurídicas. Además se realizó el habitual repaso de las últimas novedades legislativas, tanto en el ámbito estatal como en el europeo.

  • Comisiones de Atuc

    Las comisiones de trabajo de Atuc afrontan una semana más. En esta ocasión se han reunido los responsables de recursos humanos de las redes de metro y tranvía. En su encuentro se debatieron asuntos relacionados con los turnos de trabajo, la contratación a tiempo parcial o los códigos de conducta de los trabajadores.

  • Comisiones de Atuc

    Las comisiones de trabajo siguen celebrando sus reuniones correspondientes al segundo semestre. La semana pasada fue el turno de los responsables de mantenimiento de las principales redes de metro y tranvía del país, que debatieron de diversos asuntos relacionados con el mantenimiento de vías y material móvil y los beneficios y desventajas de una posible internalización de tareas, entre otros asuntos.

  • Comisiones de Atuc

    Las comisiones de trabajo de Atuc siguen celebrando sus reuniones correspondientes al segundo semestre. La semana pasada tuvieron sus correspondientes encuentros los siguientes grupos:

    • Comisión de Asuntos Económicos y Financieros

      Tras una mesa redonda en la que se debatieron temas de actualidad como los presupuestos y las inversiones para 2016, los asistentes conocieron detalles sobre el tratamiento fiscal de las subvenciones de tarifa gracias a una presentación a cargo de la forma Deloitte. Tras su intervención, el director Económico-Financiero de TMB, Ismael Uruén, explicó la actualización del cálculo del coste efectivo en los servicios públicos locales.

    • Comisión de Recursos Humanos

      La reunión de esta comisión se centró en esta ocasión en repasar el Libro Blanco de los Recursos Humanos para el Transporte Urbano Colectivo con la empresa que lo está confeccionando, teniendo ocasión los asistentes de aportar sus comentarios sobre este trabajo en el que está inmersa la Asociación.

  • Comisiones de Atuc

    Han comenzado las reuniones del segundo semestre de las distintas comisiones de Atuc. Estos encuentros permiten a sus miembros el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas. La semana pasada se trataron los siguientes asuntos:

    • Metros – Operaciones

      Los responsables de las áreas de operaciones de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, además de los de FGC y Tram Barcelona debatieron el pasado miércoles el modelo organizativo de sus empresas, tanto a nivel de las responsabilidades y funciones asignadas a cada puesto de trabajo como desde el punto de vista de estructura, relaciones y competencias.

    • Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad

      La que sigue siendo la comisión de trabajo más numerosa de Atuc se reunió en esta ocasión en las instalaciones de TMB de Barcelona, donde, entre otros asuntos, se conoció con detalle la prueba piloto de pago a bordo con tarjeta bancaria que van a llevar a cabo EMT Madrid y TMB. El grupo también pudo conocer el primer autobús 100% eléctrico que está probando actualmente el operador barcelonés y el proyecto de billete único para Cataluña T-Mobilitat, que fue presentado por el anterior presidente de esta Comisión, Gerardo Lertxundi.

  • Más de 200 personas asisten al Congreso de Atuc en Cáceres

    El pasado viernes se celebró en Cáceres el XXII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de Atuc. Los más de 200 asistentes que se dieron cita en el complejo San Francisco de la ciudad extremeña pudieron conocer de primera mano los análisis de tres grandes ponentes que compartieron sus puntos de vista acerca de la creatividad en las empresas, la revolución que vivirá el transporte en los próximos años y el impacto de la digitalización en nuestros negocios.

    El encuentro fue inaugurado por la alcaldesa de Cáceres, quien agradeció a Atuc la elección de su ciudad y lo clausuró la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local. En su intervención, Rosana Navarro destacó la importancia para el transporte urbano colectivo de disponer de un marco de financiación estable, afirmando que la reforma del actual sistema de financiación autonómica supone “una oportunidad para el modelo actual” basado en la concesión de subvenciones.

  • Atuc destaca el crecimiento del transporte colectivo como un “buen síntoma” de la recuperación económica

    Los autobuses públicos urbanos proponen poder contar con prioridad de circulación en algunos semáforos frente al resto de vehículos con el fin de recortar sus tiempos de viaje, atraer más viajeros al transporte colectivo y fomentar así su uso en las grandes ciudades.

    Ver completa...

  • Viajar en transporte público es un 30% más barato en España que en la media de la Unión Europea

    Viajar en autobús, metro o tren puede llegar a ser hasta un 30% más barato en España que en el resto de principales capitales europeas. Así se desprende de los datos difundidos por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde mañana y hasta el 22 de septiembre.

    Ver completa...

  • Ayudas a la formación

    Un año más, Atuc es beneficiaria de una subvención del Ministerio de Fomento para realizar cursos de formación destinados a los trabajadores de nuestras empresas asociadas. La subvención otorgada este año asciende a 62.900 euros y corresponde a cursos de CAP, prevención de riesgos laborales, conducción económica y racional, jornada de tacógrafo digital, mecánica y prevención de averías, perfeccionamiento en la conducción aplicando criterios eficientes y perfeccionamiento en la conducción medioambiental.

  • Fundación ONCE, CERMI y Atuc impulsarán el transporte colectivo accesible

    Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) se comprometieron este viernes, por medio de un convenio de colaboración, a desarrollar acciones conjuntas encaminadas a mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia en el ámbito del transporte colectivo accesible.

    En la firma de este acuerdo estuvieron presentes José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Miguel Ruiz Montañez, presidente de ATUC.

    Miguel Ruiz destacó el compromiso que existe por parte de las empresas operadoras de transporte urbano colectivo con la accesibilidad universal, poniendo como ejemplo que a día de hoy la práctica totalidad de autobuses urbanos de nuestro país son de piso bajo. No obstante, el presidente de Atuc reconoció que queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo que se refiere a la adaptación de las infraestructuras más antiguas. La firma de este convenio ayudará sin duda a que el transporte público esté cada día al alcance de más personas.

    Para alcanzar los objetivos establecidos en el convenio, tanto Fundación ONCE como CERMI y ATUC llevarán a cabo una serie de acciones, entre las que destacan el análisis y la documentación de la situación de la accesibilidad del transporte colectivo en España; el registro y la difusión de las mejores prácticas en la materia, y la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación de los distintos operadores.

    Comparecencia del presidente de Atuc en la Comisión de Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados

    El pasado martes 23 de junio el presidente de Atuc compareció ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para hablar de la necesidad de una ley de financiación para el transporte urbano colectivo.

    En su intervención Miguel Ruiz destacó que España, a diferencia del resto de Europa, carece de una herramienta que dote de previsión y estabilidad al sistema de transportes. Mientras que en otros países se trabaja sobre un modelo claro y con previsiones a largo plazo, en nuestro país no se conocen las subvenciones de las que se va a disponer hasta que no se aprueba la Ley de Presupuestos de cada año. El modelo actual es obsoleto ya que genera grandes diferencias entre las distintas ciudades en función de su población y no aclara el peso que debe asumir cada administración en el mantenimiento de este servicio básico.

    Todos los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de que exista una ley de financiación del transporte urbano colectivo que clarifique las competencias de cada administración y que evite, por ejemplo, que se puedan realizar grandes inversiones en infraestructuras sin que se tenga en cuenta cómo se va a mantener su explotación posterior, por lo que se comprometen a trabajar en esa dirección e impulsar desde su Comisión la aprobación de la mencionada ley.

     

  • Atuc sugiere diversas medidas a los partidos políticos para una movilidad sostenible

    Los operadores españoles, públicos y privados, del transporte colectivo urbano reclaman de los partidos políticos que concurren a las elecciones locales y autonómicas del próximo día 24, la adopción de una serie de medidas que, como pretende la Unión Europea, permitan fomentar el uso de este medio de transporte en las núcleos urbanos para garantizar la movilidad sostenible en términos tanto medioambientales como económicos.

    El sector plantea a los futuros gestores locales y autonómicos, junto a la elaboración de la Ley que regule su financiación, la necesidad de “reordenar los espacios urbanos en los que desarrolla su actividad como medio de afrontar la amenaza que para la sostenibilidad de la movilidad ciudadana representa el modelo actual”.

    Ver completa..

  • XV Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

    La semana pasada se celebró en Madrid el Congreso en el que se trataron las últimas innovaciones experimentadas por los sistemas inteligentes de transporte (ITS), que año tras año se consolidan como una de las herramientas imprescindibles para afrontar los retos a los que se enfrenta la movilidad en el siglo XXI. En este ámbito el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, expuso las ventajas e inconvenientes de las soluciones existentes de cara a una posible eliminación del pago en efectivo a bordo de los autobuses urbanos.

    En el Congreso se hizo entrega de los premios ITS España 2015 en los que dos asociados de Atuc recibieron sendos galardones:

    • EMT Málaga: premio en reconocimiento a la trayectoria de permanente innovación en proyectos ITS desde hace más de dos décadas
    • EMT Tarragona: premio en reconocimiento al proyecto de post-pago en el transporte público con la tarjeta T-Avança

     

      

  • Reunión de la Comisión de Planificación y Explotación

    Las comisiones de trabajo de Atuc continúan celebrando sus encuentros del presente semestre. El pasado miércoles los responsables de planificación de 15 empresas de todo el país compartieron sus experiencias en el tratamiento de las incidencias relacionadas con la operativa y con los recursos materiales y físicos, dando respuesta a diversas cuestiones, como la sustitución de conductores a través de retenes, la gestión a través del SAE o el cambio de vehículos averiados.

     

  • Atuc apoya la integración del título de transporte en la Tarjeta Universitaria Inteligente

Atuc ha participado en un taller de trabajo sobre la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) para las universidades españolas, organizado por el Banco Santander el pasado 4 de marzo. Durante el taller se presentaron los proyectos y avances más importantes que afectan a las universidades. En este contexto, la presentación de Atuc mostró los beneficios de integrar el título del transporte público dentro de la TUI, una iniciativa que permite poner en común los valores compartidos, además de favorecer una mayor vinculación del alumno a la comunidad universitaria y su compromiso por un modelo de movilidad sostenible.

 

  • Reunión de la Comisión de Metros-RRHH

Las comisiones de trabajo de Atuc siguen celebrando sus encuentros correspondientes al primer semestre del año. El pasado jueves los responsables de recursos humanos de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, acompañados por los de los  tranvías de Tenerife y Zaragoza, trataron temas de gran interés entre los que destacaron las medidas que cada empresa establece para paliar las agresiones a sus empleados por parte de los viajeros y su manera de gestionar la organización de las plantillas en función de las categorías profesionales.

 

El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, fue el encargado de abrir la presentación del Informe del Observatorio de Costes 2012-2013, realizado por la Cátedra de Ecotransporte de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Atuc. De Parga destacó la importancia de la existencia de este estudio, en el que se realiza un análisis pormenorizado de las empresas gestoras de transporte urbano colectivo.

 

Actividad de Atuc en 2014
Años anteriores