Breves ATUC

XV Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

La semana pasada se celebró en Madrid el Congreso en el que se trataron las últimas innovaciones experimentadas por los sistemas inteligentes de transporte (ITS), que año tras año se consolidan como una de las herramientas imprescindibles para afrontar los retos a los que se enfrenta la movilidad en el siglo XXI. En este ámbito el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, expuso las ventajas e inconvenientes de las soluciones existentes de cara a una posible eliminación del pago en efectivo a bordo de los autobuses urbanos.

En el Congreso se hizo entrega de los premios ITS España 2015 en los que dos asociados de Atuc recibieron sendos galardones:

  • EMT Málaga: premio en reconocimiento a la trayectoria de permanente innovación en proyectos ITS desde hace más de dos décadas
  • EMT Tarragona: premio en reconocimiento al proyecto de post-pago en el transporte público con la tarjeta T-Avança

 

  

 

Anteriores
  • Reunión de la Comisión de Planificación y Explotación

    Las comisiones de trabajo de Atuc continúan celebrando sus encuentros del presente semestre. El pasado miércoles los responsables de planificación de 15 empresas de todo el país compartieron sus experiencias en el tratamiento de las incidencias relacionadas con la operativa y con los recursos materiales y físicos, dando respuesta a diversas cuestiones, como la sustitución de conductores a través de retenes, la gestión a través del SAE o el cambio de vehículos averiados.

     

     

  • Atuc apoya la integración del título de transporte en la Tarjeta Universitaria Inteligente

Atuc ha participado en un taller de trabajo sobre la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) para las universidades españolas, organizado por el Banco Santander el pasado 4 de marzo. Durante el taller se presentaron los proyectos y avances más importantes que afectan a las universidades. En este contexto, la presentación de Atuc mostró los beneficios de integrar el título del transporte público dentro de la TUI, una iniciativa que permite poner en común los valores compartidos, además de favorecer una mayor vinculación del alumno a la comunidad universitaria y su compromiso por un modelo de movilidad sostenible.

 

  • Reunión de la Comisión de Metros-RRHH

Las comisiones de trabajo de Atuc siguen celebrando sus encuentros correspondientes al primer semestre del año. El pasado jueves los responsables de recursos humanos de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, acompañados por los de los  tranvías de Tenerife y Zaragoza, trataron temas de gran interés entre los que destacaron las medidas que cada empresa establece para paliar las agresiones a sus empleados por parte de los viajeros y su manera de gestionar la organización de las plantillas en función de las categorías profesionales.

 

El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, fue el encargado de abrir la presentación del Informe del Observatorio de Costes 2012-2013, realizado por la Cátedra de Ecotransporte de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Atuc. De Parga destacó la importancia de la existencia de este estudio, en el que se realiza un análisis pormenorizado de las empresas gestoras de transporte urbano colectivo.

 

Actividad de Atuc en 2014
Años anteriores