Breves ATUC

Noticias


  • Estudio sobre el impacto de la crisis en el gasto en transporte

    Atuc ha hecho público un informe en el que destaca que el gasto de las familias en el transporte urbano ha sido el que menor recorte ha sufrido durante la crisis en el periodo 2007-2013, mientras que el mayor descenso se ha producido en el transporte privado y en el interurbano.

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  • Reunión de la Comisión de Recursos Humanos

    Presidida por Manuel Torreglosa, Director Gerente de Tussam (autobuses urbanos de Sevilla), el pasado 16 de octubre se celebró la segunda reunión en 2014 de la Comisión de Recursos Humanos, con total de 22 asistentes. De acuerdo al orden del día, la reunión comenzó con una presentación a cargo de la consultora DOPP en relación con el valor del compromiso en nuestras empresas y su experiencia de implantación de distintos programas en TUSSAM.

    Íntimamente relacionado con el tema anterior, se discutió sobre el papel de los mandos intermedios en nuestras organizaciones. El tema fue introducido con una presentación a cargo del presidente de la comisión, seguido de un amplio debate a cargo de todos los asistentes.

  • Las comisiones de trabajo de Atuc, en marcha

    A lo largo del mes de octubre se está celebrando la segunda ronda de las reuniones que las comisiones de trabajo de Atuc tienen programadas. La asistencia a todas ellas ha sido muy numerosa, al ser el foro ideal donde debatir y compartir las experiencias de las distintas empresas.

    Estas son las comisiones que hasta el momento se han reunido:

    • Comisión de Metros – Recursos humanos

      Esta comisión se reunió el pasado 1 de octubre. Al encuentro asistieron representantes de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga y de los tranvías de Tenerife y Zaragoza. Los temas de la reunión giraron en torno a las certificaciones a la conducción por un lado y las encuestas y los análisis psicosociales por otro.

      Cada representante expuso la situación de su empresa en relación con estos asuntos, encontrándose con situaciones similares, confrontando las diferencias y compartiendo diversas dudas, como la aplicación de determinados reglamentos ferroviarios a la formación de los nuevos conductores o sobre las posibles externalizaciones de determinados servicios. En lo que respecta a los procesos de análisis psicosocial, los asistentes compartieron los distintos métodos que se aplican y las conclusiones que se pueden alcanzar con cada uno de ellos.

    • Comisión de Asuntos Económicos

      La comisión que reúne a los responsables de asuntos económicos y financieros se reunió el pasado día 7 de octubre. En esta ocasión asistieron más de veinte personas representando a sus correspondientes empresas, tanto de autobuses como ferroviarias.

      Tras una ronda en la que cada empresa informó de sus planes de cierre para 2014 y de sus previsiones para el próximo año, el director del Servicio Económico Financiero de TMB, Ismael Uruen, habló acerca del cálculo del coste efectivo del servicio de transporte. Finalmente James Spencer, Managing Director de la compañía Portland, especialista en cobertura de riesgos en la compra de carburantes, realizó una presentación en la que repasó los factores implicados en la fijación de los precios y los instrumentos financieros disponibles para la cobertura de las fluctuaciones.

    • Comisión de Metros – Operaciones

      Dada la cantidad y complejidad de los temas a tratar, esta es la tercera vez que la comisión formada por los responsables de operaciones de las redes ferroviarias se reúne este año. En esta ocasión el encuentro, al que asistieron diez representantes de sus respectivas empresas, trató acerca del modelo de seguridad privada en las empresas de metros. El hilo de continuidad de toda la jornada fue la brillante presentación realizada por Ricardo Ortega, responsable de Seguridad y Protección Civil de TMB, sobre el modelo de seguridad del metro de Barcelona.

      A lo largo de la mañana se habló de diversos asuntos de gran interés, como la definición del servicio y del perfil del vigilante de seguridad y la importancia que tiene no ya tanto la existencia de los delitos en sí, sino la percepción que pueden tener los clientes de falta de seguridad, lo que supondría una gran barrera de entrada para nuevos clientes.

      La coordinación entre el centro de seguridad y el de operaciones, así como la protección del patrimonio fueron otros dos asuntos que despertaron el interés de los asistentes a esta reunión, que se celebró el pasado día 8 de octubre.

  • Reunión con el subdirector general de Relaciones Financieras con Entidades Locales

    El pasado 25 de septiembre, el subdirector general de Relaciones Financieras con Entidades Locales, José Joaquín Serrano, recibió nuevamente al presidente y al secretario general de Atuc en el marco de las iniciativas que la asociación está llevando a cabo con el fin de que la Administración aborde la creación de una ley que estructure la financiación del transporte urbano.

    Miguel Ruiz y Jesús Herrero han informado a Serrano acerca de los diversos encuentros que Atuc ha celebrado con representantes del Ministerio de Fomento y de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como con diputados de los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados. El subdirector general por su parte ha presentado el proyecto a la Secretaria de Estado de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, quien ha mostrado especial interés en el tema.

  • Fomento otorga todas las ayudas a la formación solicitadas por Atuc

    El pasado miércoles 30 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se otorgan las ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera. En dicha resolución se confirma que la totalidad de los cursos solicitados a través de Atuc por nuestras empresas asociadas han sido concedidos.

  • Atuc participará en un proyecto de AENOR para definir los requisitos de los sistemas de gestión de conducción eficiente

    La entidad de normalización y certificación AENOR va a establecer un grupo de trabajo cuyo objetivo será describir los requisitos que deben ser adaptados para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de conducción eficiente en empresas con flotas de vehículos industriales.

    El consumo que realizan los vehículos industriales, como pueden ser los autobuses urbanos, supone un porcentaje importante en el conjunto de actividades consumidoras de energía. A pesar de que la tecnología utilizada en estos vehículos puede determinar en gran medida la cantidad de gasto energético, el consumo siempre es proporcional a la forma de conducir. Un sistema de conducción eficiente diseñado específicamente para este sector permitirá establecer unas líneas base energéticas para la realidad de una empresa y su flota, objetivando así su huella.

    Además de la definición de los requisitos indicados, el trabajo busca proporcionar una guía de referencia de los parámetros representativos de una conducción eficiente, así como de los rangos de valores deseables de dichos parámetros. También se especificarán los fundamentos de un sistema de monitorización de la conducción eficiente que servirán de base a procesos de evaluación de la competencia de los conductores y de la gestión realizada por la empresa.

    Con el fin de que el proyecto sea lo más representativo posible, AENOR contará con la participación de las empresas y entidades de referencia en el sector. En este contexto, Atuc aportará la experiencia y los puntos de vista de los operadores de transporte urbano colectivo representados en la asociación.

  • Presentado el último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

    La semana pasada se presentó el informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana correspondiente al año 2012. Este observatorio es una iniciativa formada por las autoridades de transporte público de las principales áreas metropolitanas españolas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, Renfe, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras instituciones entre las que se encuentra Atuc.

    El principal objetivo del Observatorio de la Movilidad es analizar y valorar las tendencias generales de la movilidad en las áreas metropolitanas que lo integran, mediante el análisis de indicadores esenciales. También describe el papel que desempeñan las autoridades de transporte para ofertar un transporte público atractivo y de calidad.

    Entre los datos más relevantes del informe recientemente presentado cabe destacar los siguientes aspectos relacionados con el transporte urbano colectivo:

    • Continúa la tendencia de dispersión de la población hacia la corona metropolitana. El índice de motorización se mantiene o disminuye levemente desde 2008.
    • Disminuye la demanda del transporte público. Se detecta una disminución del número de viajes con respecto al año 2011, salvo en los trenes de cercanías, que aumenta un 1,1%.
    • También disminuye la oferta de transporte público. En general, se reduce el total de número de líneas en las redes de autobuses, aunque se produce un aumento en la longitud de las existentes, mayor en las metropolitanas que en las urbanas.
    • Continúa la expansión de las denominadas nuevas tecnologías, especialmente los servicios de ayuda a la explotación (SAE) y las aplicaciones planificadoras de viajes. Mientras que Madrid ha dotado de SAE al 100% de su red de interurbanos, Barcelona ha quintuplicado el número de paradas con paneles de información en tiempo real.
    • Se detecta un aumento generalizado de las tarifas, tanto en los billetes sencillos como en los abonos mensuales. El número de cancelaciones disminuye en todas las redes salvo en Málaga y A Coruña, con unas subidas del 16% y el 8% respectivamente.

    Informe OMM-2012

  • Atuc celebra una jornada sobre pago con teléfono móvil

    Atuc celebró el pasado viernes 27 de junio una jornada en Málaga en la que se analizó la tecnología Near Field Communication (NFC) y sus posibilidades en el sector del transporte público. Esta tecnología permite, entre otras aplicaciones, el pago directo del billete o el acceso a información en tiempo real del servicio con tan solo acercar el teléfono móvil al sensor ubicado en las paradas o en el interior del vehículo.

    A lo largo de la mañana, el casi centenar de asistentes pudo conocer las distintas experiencias de los sistemas de pago a través de teléfono móvil en nuestro país, empezando por Málaga, ciudad pionera en la implantación del NFC para el pago del billete en sus autobuses. También explicaron sus experiencias representantes de Gijón y Valencia.

    Tras escuchar las explicaciones de las soluciones propuestas por los distintos operadores de telefonía, la jornada finalizó con una mesa redonda en la que las principales compañías que desarrollan esta tecnología debatieron sobre la posibilidad de unificar los estándares con el fin de facilitar su progresiva implantación.

    Jornada sobre tecnología NFC, Málaga 27 de junio de 2014

  • Reunión del presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad con los responsables de Nuevos Medios de Pago del BBVA

    El pasado 23 de mayo se celebró en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid una reunión entre Atuc y los responsables de Medios de Pago del Banco con el fin de conocer la filosofía con la que la entidad está desarrollando este campo.

    En la reunión se explicó la trayectoria que está siguiendo el banco para desarrollar sistemas de pago con el móvil a través de la tecnología NFC, que permitirá entre otros usos, el pago directo del billete en el transporte público con tan sólo acercar el dispositivo a una base lectora.

    Resumen de la reunión

  • Jornada sobre modificaciones legislativas en el sector del transporte urbano colectivo

    El pasado 24 de abril se celebró en la sede de la Federación Española de Municipios (FEMP) en Madrid una jornada en la que se trataron diversos temas relacionados con las últimas modificaciones legislativas sucedidas tanto en la Administración General del Estado como en la Unión Europea. Esta jornada fue organizada por ATUC y la propia FEMP y contó con la asistencia de representantes de diversos municipios y de operadores de transporte público de todo el territorio nacional.

    En la jornada se analizaron las repercusiones que tendrán en la gestión del transporte urbano colectivo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Transparencia, así como las nuevas directivas europeas con repercusión en nuestro sector.

    La FEMP y Atuc mostraron su deseo de mantener esta colaboración y desarrollar en el futuro más jornadas que traten sobre este y otros temas de relevancia para las empresas gestoras de transportes urbanos.

    Resumen de la jornada

  • Reunión de Atuc con el director general de Relaciones Financieras con Entidades Locales

    El pasado 8 de abril se celebró en el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una reunión entre el presidente de Atuc, D. Miguel Ruiz, acompañado del secretario general, con el subdirector general de Relaciones Financieras con Entidades Locales, D. José Joaquín Serrano.

    En esta reunión se recibió con gran sensibilidad la posición de nuestra asociación en relación con la financiación del transporte público en nuestro país: la necesidad de una ley que dote a nuestras administraciones de referencia de una financiación estable y previsible, que permita operar y planificar inversiones y sin estar sometidas a los vaivenes de la situación económica del momento.

    Se programaron futuras reuniones para continuar avanzando en la intención de incluir a nuestro sector en las nuevas leyes de financiación de las corporaciones locales y las comunidades autónomas.

  • Reunión de Atuc con el director general de Transporte Terrestre

    El pasado 8 de abril una representación de Atuc formada por el presidente D. Miguel Ruiz, D. Leopoldo Pérez, D. Javier Otamendi y D. Rafael Orihuela acompañados por el secretario general, mantuvo una extensa reunión en el ministerio de Fomento con D. Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre, D. Emilio Sidera, Subdirector General de Ordenación y Normativa, y con D. Benito Bermejo, Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre. Esta reunión se enmarca dentro de la serie de contactos periódicos que la asociación mantiene con Fomento.

    Entre los temas tratados se incluyeron los contactos mantenidos con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las acciones en preparación para la promoción de la ley de financiación del transporte público y la situación general del sector.

    El director general de Transporte Terrestre nos confirmó la intención del ministerio de lanzar una campaña de financiación junto con el Banco Europeo de Inversiones para la renovación de flotas, a la vez que ofreció el apoyo de su departamento para trabajar con el ministerio de Hacienda hacia una nueva ley de financiación.

    Finalmente se planteó la conveniencia de reducir el precio del gasoil a través del incremento de las devoluciones por gasóleo profesional.

  • La Dirección de ATUC se reúne con el Alcalde de Sevilla

    Coincidiendo con la celebración de la Comisión Ejecutiva en Sevilla del pasado día 20, el Presidente de ATUC, los dos Vicepresidentes, el Director Gerente de Tussam y el Secretario General de la Asociación se reunieron con el Alcalde de Sevilla y con su segundo Teniente de Alcalde.

    Durante el encuentro, nuestro Presidente expuso la situación de la financiación del transporte urbano en nuestro país, subrayando la necesidad de la existencia de una Ley de Financiación del Transporte Urbano.

    Por su parte el Alcalde de Sevilla, D. José Ignacio Zoido, muy sensibilizado con la importancia del transporte urbano, ofreció generosamente su disposición para colaborar en las gestiones que fueran oportunas.

 

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