Comunicados

El transporte público pide que las grandes ciudades españolas se financien como Madrid y Barcelonae

Madrid, xx de febrero de 2017

Cuanto más grande es un municipio, más complejo es atender las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. Para estos casos, el transporte público se financia mediante un contrato programa, como el que tiene Madrid y Barcelona (y Canarias), que cuentan con varios medios de transporte alternativos (autobús, metro y tranvía) que hacen más costosa la financiación del sistema. Sin embargo, para la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), , este mismo mecanismo debería utilizarse para financiar el transporte urbano en las ciudades con más de 500.000 habitantes entre las que se encuentran Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza.

El 85% de la subvención al transporte público se reparte de acuerdo al déficit del billete

Madrid, 27 de enero de 2017

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, cada año la Administración central distribuye entre los municipios una cantidad –que en 2016 ascendió a 51 millones de euros- de la que el 85% se reparte de acuerdo al déficit del billete. Sin embargo, otros factores como la demanda, la longitud de la línea y los criterios medioambientales, que a priori deberían tener más peso en el reparto, apenas suponen el 15% de la subvención, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

 

La vuelta al cole incrementa en un 15% el número de usuarios de transporte público

Madrid, 7 de septiembre de 2016

La primera quincena de septiembre marca el inicio del curso escolar y millones de niños regresan a las clases. Comienza así un viaje más de lunes a viernes de casa al colegio y viceversa. Un trayecto que muchos niños realizan en transporte público, y en ocasiones según la edad acompañados de un adulto, lo que supone un aumento del 15% en los usuarios de los distintos medios de transporte público, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

 

Bilbao, o cómo cambiar una ciudad con el transporte público y que un 75% se olvide del coche para ir a trabajar

Bilbao, 27 de mayo de 2016

Hace 25 años comenzó a gestarse en Bilbao un cambio radical que tuvo en el Museo Guggenheim su principal icono. Sin embargo, hay otros “Guggenheims” como el transporte público que ha cambiado por completo la manera de moverse por la ciudad. ¿Cómo? En 2015 el porcentaje de ciudadanos que cogían el coche para ir a trabajar descendió del 27,2% al 25,2%. En cambio, un 43% ya opta por el transporte público. Razón de peso para que otras ciudades sigan su ejemplo y para que Bilbao albergue el XXIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que se celebra hoy en el Palacio Euskalduna.

 

Hasta 30.000 personas más de golpe, el extra de usuarios de transporte público en Madrid justo antes y después del final de Champions

Madrid, 26 de abril de 2016.

Una semifinal de Champions no solo se disputa sobre el terreno de juego e involucra a 22 futbolistas, sino que tiene un enorme impacto en la ciudad donde se celebra, como sucede con el transporte público. Esto es precisamente lo que ocurrirá en Madrid en los próximos siete días con la celebración de los dos partidos de semifinales en los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabeu. En concreto, el sistema tendrá que absorber de golpe un incremento estimado de 54.000 usuarios en total justo antes y después de los encuentros, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).
Y es que cuatro de cada diez aficionados se desplazarán a los recintos deportivos en transporte público para ver in situ los partidos. El reto aquí es que este incremento de personas se produce en un corto espacio de tiempo, antes y después del encuentro, y en un mismo lugar.

 

El uso del transporte público puede reducir hasta un 40% el riesgo de padecer diabetes y obesidad

Madrid, 15 de marzo de 2016.

El uso del transporte público de forma habitual tiene beneficios para la salud que van más allá de los relacionados con la reducción de la contaminación atmosférica, según datos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) recogidos por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). En concreto, coger el metro, el tren o el autobús reduce las posibilidades de padecer diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
Así, ATUC recuerda que el aumento de la actividad física incide en una mejora de la salud, lo que a su vez reduce el uso de los servicios sanitarios como consecuencia de un estilo de vida sedentario. De hecho, según un estudio del Centro Salud de Osaka, Japón, utilizar el metro o el autobús a diario reduce el riesgo de tener la presión arterial elevad

 

La patronal del transporte público pone en marcha una comisión para impulsar la seguridad en los metros y tranvías de España

Madrid, 2 de marzo de 2016.

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC, cree que el sistema de pago con tarjeta en el transporte público debería hacerse efectivo a toda España. Una tecnología que la EMT de Madrid ha presentado hoy en una prueba piloto para pagar los billetes sencillos mediante tarjetas bancarias sin contacto, el contactless, en dos de sus líneas de mayor afluencia.
A este respecto, para la patronal esta medida supone un paso más en la elaboración de un Plan de Integración del transporte público en el que el concepto importante sea la identificación del usuario al comenzar su viaje, independientemente del modo en el que acceda y salga del sistema. El objetivo es eliminar barreras y facilitar el intercambio entre diferentes transportes, de modo que el viajero no tenga que preocuparse de conocer cómo se estructuran las tarifas del transporte público ni de elegir ni recargar periódicamente un título específico.

 

La patronal del transporte público pone en marcha una comisión para impulsar la seguridad en los metros y tranvías de España

Madrid, 17 de febrero de 2016.

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC, ha puesto en marcha una comisión sobre la seguridad en la circulación de metros y tranvías en España y que sentará las bases comunes de actuación teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de redes.
Este comité, creado a partir de la propuesta de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tiene como objetivo establecer un marco de acción en materia de gestión de la seguridad para las empresas ferroviarias, así como un método común de análisis y valoración de riesgos.

 

El número de viajes en transporte público crecerá cerca de un 2% este año por la caída del paro

Madrid, 11 de febrero de 2016.

El pasado año se realizaron 2.771 millones de desplazamientos en España en transporte público, un 1,5% más que en 2014. Una mejora que para 2016 la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) espera que ronde el 2% gracias a la caída del paro, ya que la tasa de empleo y el uso del transporte público guardan una correlación del 90%.

 

Un tercio de los españoles respira aire contaminado

Madrid, 26 de enero de 2016.

Un tercio de los ciudadanos españoles respira un aire contaminado perjudicial para la salud, teniendo en cuenta los valores legales marcados por la Unión Europea, y en el que influye de manera importante el tráfico rodado de las ciudades, según el análisis realizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), con motivo de los episodios de alta contaminación que han protagonizado algunas ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid.

 

El 80% del tiempo que un autobús está parado es por culpa de los semáforos

Madrid, 18 de enero de 2016

El 80% del tiempo que un autobús en circulación permanece parado en ciudad es a causa del semáforo, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Una cifra que puede rondar el 95% en los días festivos. Precisamente, uno de los principales problemas que encuentran los usuarios en el uso del transporte público es el tiempo que invierten en realizar su recorrido, por lo que mejorar la velocidad comercial es esencial si se quiere incentivar el uso de este medio de transporte.

 

Más del 60% de los municipios con transporte público reciben menos de 2,5 euros de subvención por habitante

Madrid, XX de diciembre de 2015

Más del 60% de las ciudades que reciben una subvención pública para el mantenimiento de su sistema de transporte público, sin tener en cuenta Madrid, Barcelona y el archipiélago canario, perciben menos de 2,5 euros por habitante, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Por el contrario, apenas un 16% de estos municipios cuentan con una ayuda de más de 5 euros por ciudadano.