Atuc reclama una inversión de 160 millones en digitalización para promover la nueva movilidad
  • El objetivo es transformar las ciudades y garantizar un correcto funcionamiento del transporte urbano y metropolitano a través de sistemas más rápidos, cómodos e intuitivos de usar
  • La digitalización e incorporación de nuevas tecnologías dotarán al sector de una mejora de los servicios y un aumento del empleo del transporte colectivo

Madrid, 11 febrero 2021.- La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) solicita una inversión de 160 millones de euros con el objetivo de acometer un gran plan de digitalización del sector que supondría un importante impulso a los servicios de autobús, metro y tranvía. La asociación, en la que está integrada la práctica totalidad de operadores del país, ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un documento en el que se detallan una serie de programas para la consecución de una partida de los Fondos Europeos de Reconstrucción que, entre otros objetivos, contribuyan a impulsar la nueva movilidad en las ciudades.

En este documento se desgrana una serie de iniciativas que ascienden a un monto de 8.497 millones y reflejan las necesidades del transporte público, no contempladas en los planes establecidos por el Ejecutivo hasta la fecha.

Este proceso de digitalización debe erigirse como uno de los vectores que faciliten la nueva movilidad impulsando el cambio modal hacia los medios de transporte público colectivos y otros modos complementarios de movilidad sostenible, elementos imprescindibles en la lucha contra la contaminación en nuestras ciudades. Además, la aplicación de estas nuevas tecnologías contribuirá a una mejor gestión del espacio público, unos aspectos que inciden directamente en la salud y la calidad de vida de la sociedad.

ATUC defiende que para garantizar su correcto funcionamiento es fundamental que el transporte público cuente con las herramientas necesarias que lo hagan más fácil, intuitivo y eficaz, más allá de la necesaria dotación del correspondiente material móvil e infraestructuras. Por ello, la Asociación avala la importancia de incorporar la digitalización y las nuevas tecnologías en los operadores de transporte colectivo con el fin de mejorar el servicio y, por ende, garantizar la reducción de tráfico y emisiones contaminantes.

Si bien la propuesta presentada al ministerio es más extensa, las principales áreas de actuación que propone ATUC para una mejora de los servicios y un aumento del empleo del transporte colectivo son la siguientes:

  • Diseño e implantación de aplicaciones integradoras.
    Para fomentar el empleo del transporte, ATUC defiende el diseño e implantación de aplicaciones móviles y espacios web que integren información, comunicación, promoción, compra de títulos de transporte, interoperabilidad, etc. con la finalidad de eliminar cualquier barrera a la hora de acceder al servicio.
  • Desarrollo del sistema ‘Movilidad como servicio’.
    El objetivo de la implantación de este sistema (‘Mass’ por sus siglas en inglés) es el de simplificar la movilidad multimodal aglutinando toda la oferta de transporte en una única plataforma en el que se ofrezcan todos los servicios. ATUC incide en que este sistema permitirá al usuario la personalización, planificación en tiempo real y un único pago fomentando el aumento de la demanda del transporte público.
  • Planificador multimodal o ‘Liveplanner’.
    La Asociación propone el desarrollo de una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de cada usuario permitiendo utilizar más criterios y algoritmos aparte del tiempo. Este planificador permitiría calcular rutas personalizadas como una ruta económica que muestre el camino con el precio menor, una ruta saludable que calcule el camino que conlleve un ejercicio físico mayor, una sostenible que emita menor cantidad de Co2 o una ruta ‘Covid responsible’ que indique aquella que conlleva un menor riesgo de contagio calculando la de menor ocupación. Todo ello combinándolo con los distintos modos de trasporte posible.
  • Digitalización de los medios de pago.
    A fin de simplificar el acceso al servicio y dotarlo de mayor rapidez, la propuesta contempla la implantación de sistemas de pago QR, de pago con tarjeta bancaria sin contacto, tarjetas de transporte intermodales e interoperable y la creación de títulos de transporte innovadores como, por ejemplo, sistemas tarifarios dinámicos en función de la demanda.
  • Digitalización de las actividades del taller .
    En el día a día, el movimiento de un autobús dentro de una cochera tiene unos pasos muy rutinarios, consistentes en limpieza, repostaje, control de niveles y aparcamiento en la plaza asignada. Su automatización redundaría en una mejora en la eficiencia de los recursos disponibles.
  • Marquesinas ‘inteligentes’ .
    Con el fin de controlar el aforo en el transporte público, ATUC propone la implantación de nuevos modelos de marquesinas para el transporte urbano en autobús que permitan el control del aforo de la parada mediante visión artificial, información medioambiental o sensores de medición de calidad del aire.
  • Sistema de conteo de personas y monitorización de la distancia social.
    Para establecer el correcto control de aforos y gestión de cola, medir la entrada y salida de personas y comprobar que se mantiene el distanciamiento social, la Asociación propone el empleo de la inteligencia artificial.

Estas iniciativas, y otras muchas reflejadas en el documento de aportaciones al Plan de Recuperación y Resiliencia, mejorarán el servicio de transporte público urbano y metropolitano incidiendo en un aumento del empleo y, por ende, una reducción de la contaminación en el aire provocada por el vehículo privado.

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