El transporte urbano e interurbano reclama un plan urgente de ayudas ante la falta de liquidez de las compañías
  • La FEMP estima que se necesita un estímulo público de 1.725 millones para paliar los efectos económicos del Covid-19 en las empresas de autobús, metro y tranvía
  • La caída de la demanda ha llegado a niveles del 90% en los peores momentos del confinamiento
  • Alemania y Reino Unido han aprobado ayudas públicas que superan los 1.600 millones de euros
  • ATUC solicita que se incremente la ocupación del transporte público al 60% para ayudar en la recuperación económica del sector

Madrid, 05 junio 2020.- La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) reclama al Gobierno un plan de ayudas urgente para el sector ante la caída de más del 90% de la demanda del transporte durante el estado de alarma y la imposibilidad del sector de afrontar los gastos operativos para mantener este servicio público esencial. Las empresas del sector se encuentran en una alarmante situación de falta de liquidez. En este sentido, ATUC recuerda que en los meses de junio y julio las empresas deberán enfrentarse a las pagas extra de sus trabajadores, una situación que incrementará las tensiones de caja en las empresas que no pueden hacer frente a estos gastos. Todo esto se produce en un contexto en el que aquellos asociados de ATUC que habían activado un ERTE, para hacer frente a la caída de la actividad, han retornado ya a sus niveles máximos de plantilla.

Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se necesitará un estímulo público de, al menos, 1.725 millones de euros para paliar los efectos económicos que ha provocado el Covid-19 en las empresas de autobuses, metro y tranvía de toda España. En concreto, el organismo que agrupa a los ayuntamientos calcula un volumen de ayudas de 1.000 millones para autobús y tranvía, y otro importante estímulo de 725 millones de euros para el metro con el objetivo de cubrir el déficit del sector durante la pandemia.

Las reclamaciones que solicita ATUC van en línea con las medidas que ya han comenzado a aplicar, con carácter de urgencia, otros países del ámbito europeo. De hecho, entre Alemania y Reino Unido han aprobado un volumen de ayudas superior a los 1.600 millones de euros para frenar el impacto económico que ha tenido el Covid-19 en el transporte público de estos países.

Incremento de la ocupación

La asociación solicita además a las diferentes administraciones que aprueben la ampliación de la ocupación en el servicio de transporte en un 60%-70% de su capacidad frente al 30% en el que se encuentra en la actualidad. Esta medida permitirá al sector disminuir los gastos que implican la poca ocupación del transporte y darle margen en la recuperación económica. En este sentido, reiteran la seguridad del transporte, que cumple de manera minuciosa con los protocolos sanitarios y de limpieza establecidos, especialmente tras el uso obligatorio de la mascarilla, y la necesidad de reactivar la economía en un sector indispensable para la sociedad.

La asociación insiste en la importancia de dotar al sector de ayudas que contribuyan a mantener el servicio de transporte público, un servicio esencial que necesariamente se ha mantenido desde el estallido de la pandemia del Covid-19. Esta línea urgente de ayudas se convierte ahora en el requisito imprescindible para no interrumpir la movilidad necesaria de cara a la reactivación de la economía con en las diferentes fases de la desescalada.

Atuc Movilidad Sostenible es la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos que agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es

Miguel Alba
malba@kreab.com