Presentado en Madrid el Informe del Observatorio de Costes del Transporte Urbano Colectivo 2013-2015

El pasado día 13 de diciembre, dentro del marco de la I Jornada sobre la gestión del transporte y la movilidad celebrada en Madrid, se presentó una nueva edición del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo. Este trabajo, impulsado por la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Atuc, analiza la estructura de los costes del transporte urbano colectivo en superficie en España a partir de la información suministrada por los operadores adheridos al proyecto, poniendo atención en indicadores de operaciones, personal, material móvil y costes del servicio, sin olvidar la importancia que tienen factores como la calidad, la accesibilidad o la sostenibilidad.

Durante su intervención, el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, recordó que el modelo de financiación del transporte urbano colectivo está obsoleto y no responde a la realidad de un sector que emplea a 40.000 trabajadores directos y que da servicio a casi 4.000 millones de viajeros al año. Es necesario disponer de una ley marco que garantice una financiación justa, estable y coherente para poder ofrecer un servicio competitivo. En este sentido, Ruiz informó de que Atuc encargó un estudio en el que se analizaron las distintas alternativas de financiación existentes. Se han valorado los modelos inglés y francés, que cargan parte de la financiación al vehículo privado -mediante peajes- y a las medianas y grandes empresas, por beneficiarse para su actividad de la existencia del transporte público. También se estudia la situación en Alemania e Italia, cuyos modelos se basan en el concepto “quien contamina paga”, llegándose a la conclusión de que el ejemplo alemán sería el más conveniente para España. Este país impone un céntimo de impuesto al carburante para invertirlo en transporte público. El estudio encargado por Atuc también contempla la posibilidad de incluir contratos programa en áreas de menos de un millón de habitantes, en línea de lo que ya ocurre en los casos de Madrid, Barcelona y Canarias.

Sobre el Informe del Observatorio de Costes, destaca que supone un ejercicio de transparencia en el que participan empresas de autobús tanto públicas como privadas e informa de que próximamente se incluirá al transporte ferroviario. Este estudio se elabora por una organización independiente en colaboración con Atuc, corroborando así el papel de esta Asociación como la única integrada por empresas de transporte urbano y metropolitano, de cualquier modo y titularidad. Por su parte, el director del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo, Daniel Carrasco, recordó que el origen de este Informe, que ya va por su cuarta edición y en el que han participado cuatro universidades, es un convenio en el que también participaron el Instituto Internacional de Costos y el Instituto de Estudios Económicos. Su realización permite conocer la realidad del sector a todos los agentes que lo componen.

La clausura del acto corrió a cargo de Belén Navarro, secretaria general de Financiación Autonómica y Local, quien clasificó al transporte público como una pieza esencial de nuestras ciudades, ya que es un elemento fundamental no solo para el desarrollo económico sino para el equilibrio medioambiental. En este sentido, y en línea como lo afirmado por Miguel Ruiz, afirmó que hay que revisar el modelo actual de financiación, que tiene treinta años, analizando los costes y las actuales vías de financiación. Para ello se cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Hacienda.

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