La inteligencia artificial ha dejado de ser un tema de futuro para convertirse en una realidad presente que está comenzando a transformar sectores clave como el transporte público. En este contexto, la ciudad de Málaga se convirtió en el epicentro de la movilidad verdaderamente sostenible durante el 30 Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por Atuc Movilidad Sostenible, los días 26 y 27 de septiembre de 2024. Bajo el lema “Inteligencia artificial en movimiento”, el evento reunió a cerca de 400 profesionales del sector, todo un récord, con el objetivo de abordar los profundos cambios que la tecnología está impulsando e impulsará en la forma en que nos movemos.
Con la Empresa Malagueña de Transportes como anfitriona y la presencia de destacadas personalidades tanto de nuestro sector como del campo de esta tecnología emergente, el congreso destacó la necesidad de adoptar enfoques innovadores para enfrentar los crecientes desafíos que presenta la movilidad urbana y metropolitana, el cambio climático o la demanda de una movilidad más eficiente y accesible. Desde la optimización de rutas hasta la personalización de servicios para las personas usuarias o el mantenimiento predictivo de las flotas, la IA se presentó como una aliada para avanzar hacia un todavía mejor transporte público adaptado a las necesidades de la sociedad actual.
Durante dos días, profesionales del sector, personal directivo de empresas operadoras, responsables de instituciones públicas y representantes de empresas tecnológicas, participaron en mesas redondas y ponencias, así como espacios para el networking durante los cafés, las comidas y la cena de gala.
Sesiones técnicas conjuntas
Miguel Ruiz, presidente de Atuc, inauguró la primera sesión agradeciendo la asistencia de empresas asociadas, patrocinadoras y colaboradoras a Málaga, su ciudad, y subrayando cómo la IA y otras tecnologías emergentes están cobrando cada vez más protagonismo en el sector. Tras ello, dio paso a las dos mesas redondas centrada en el impacto de la IA en el presente y futuro del transporte público.
La primera, moderada por Enrique Palma (director gerente Palma Tools), reunió a cuatro reconocidas personalidades del sector tecnológico: Antonio Ortín (director general de ETRA I+D), Joana Azqueta (responsable del Programa de IA de CAF), José Ventura (líder de IA para Sur y Centro de España de IBM) y Roberto Blanco (responsable de ADAS y Conducción Autónoma de CTAG). Todos ellos coincidieron en destacar los beneficios de la IA como complemento al trabajo humano, pero subrayaron la necesidad de una regulación clara y una formación adecuada para su adopción efectiva en las empresas. José Ventura (IBM) resaltó su capacidad para mejorar procesos, mientras que Joana Azqueta (CAF) y Antonio Ortín (ETRA I+D) señalaron la importancia de integrar la IA con sistemas existentes en las empresas, junto con la necesidad de usarla de manera responsable. Roberto Blanco (ADAS), por su parte, advirtió sobre los retos éticos y los sesgos en áreas como la conducción autónoma. Todos enfatizaron la urgencia de marcos normativos sólidos y apoyo institucional.
Tras una pausa para el café, en la que el networking entre empresas operadoras y patrocinadoras fue el protagonista, la segunda mesa redonda, moderada por José Antonio Francés (director de Desarrollo de Negocio de Tekia), concluyó que la inteligencia artificial efectivamente está transformando diversas industrias actualmente, pero advirtieron sobre las expectativas irreales que pueden estar generándose. Jorge Hipólito (INDRA), por ejemplo, matizó que la IA no siempre ofrece soluciones tan efectivas como la inteligencia clásica, mientras Jesús Otero (INETUM) sugirió que su nombre puede ser engañoso, ya que los sistemas buscan facilitar la vida y no tanto imitar la inteligencia humana en su máxima expresión. Cristóbal Garrido (GOAL SYSTEMS), por su parte, destacó la rápida adopción de la IA en las empresas, especialmente en el transporte, donde permite tomar decisiones críticas en tiempo real. Alejandro Fernández (GMV) abordó la habitual confusión entre IA y algoritmos y destacó su potencial en la gestión de flotas eléctricas.
Asamblea General de Atuc y cena
La tarde del jueves estuvo dedicada a la 31 Asamblea General de Atuc, la cual examinó y aprobó las cuentas de 2023 y el presupuesto del presente ejercicio, así como la gestión de la Comisión Ejecutiva. Como es habitual, una parte fundamental del acto fue escuchar de boca de las presidencias de las comisiones de trabajo la actividad desarrollada durante el último año. Por último, se ratificó la sede del próximo congreso, Sevilla.
La jornada culminó con una cena de gala celebrada en la Hacienda del Álamo, en la que continuaron los debates en un ambiente más relajado. El evento fue patrocinado por algunas de las marcas más prestigiosas del sector, IVECO, MAN, MERCEDES-BENZ, OTOKAR, SCANIA, VDL y VOLVO.
La IA en el centro del debate
La segunda y principal jornada del congreso, que tuvo lugar durante la mañana del viernes 27 de septiembre, se inició con la inauguración del Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, acompañado por el presidente de Atuc.
Miguel Ruiz dio la bienvenida a las personas asistentes a Málaga y destacó la importancia de analizar la inteligencia artificial en el contexto de la movilidad, lo que se ha hecho en el congreso, de cara a afrontar un momento desafiante. Ruiz enfatizó que la creciente demanda de transporte público choca con la falta de un marco de estabilidad que debe ofrecer la futura Ley de Movilidad Sostenible. Según remarcó, dicha norma es fundamental para asegurar una financiación adecuada para las empresas del sector y permitir su crecimiento, por lo que la asociación espera que pueda aprobarse cuanto antes.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó el compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible, subrayando la necesidad de un transporte público moderno, cómodo y seguro, como el que ofrece la Empresa Malagueña de Transportes, y que además esté a la altura de los retos actuales, especialmente en lo referente a la protección del medio ambiente. También señaló el incremento de la población en las ciudades como un desafío clave que la verdadera movilidad sostenible, es decir, el transporte público, debe abordar con soluciones efectivas. De la Torre aprovechó para elogiar el trabajo de Atuc a lo largo de los años, reconociendo su papel como organización de referencia en la defensa del sector y como interlocutor clave para los actores de la movilidad en España.
Tras la inauguración, llegó el momento de la primera ponencia, presentada por ENDESA, en la que Victoria Gómez, líder de IA en IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, abordó el impacto de la inteligencia artificial en el transporte urbano, destacando su potencial para crear ciudades más inteligentes y sostenibles. Con el título Las aportaciones de la IA, Gómez recordó hitos históricos en la evolución de la IA, desde los conceptos de Alan Turing en los años 50 hasta el desarrollo del aprendizaje profundo en la década de 2010. Subrayó la llegada de la IA generativa, que permite trabajar con mayor rapidez y eficacia, mencionando la tecnología Watsonx de IBM, capaz de generar información a partir de grandes volúmenes de datos.
La experta enfatizó la necesidad de contar con una IA abierta y confiable, que combine el aprendizaje automático con el conocimiento humano para minimizar riesgos en privacidad y transparencia. Gómez presentó ejemplos de cómo la IA ya está mejorando la experiencia del cliente y la productividad en diversas empresas, citando el uso de un asistente virtual en los recursos humanos de IBM que no solo responde preguntas, sino que también ejecuta tareas. En el ámbito de la movilidad, destacó un proyecto piloto con EMT Madrid, que busca optimizar rutas y mejorar la gestión de incidencias, lo que facilitará la toma de decisiones y la planificación de la infraestructura de transporte. Gómez concluyó afirmando que la IA contribuirá a un sistema de transporte más sostenible, eficiente e inclusivo, mejorando la relación con la ciudadanía y la satisfacción general.
La segunda ponencia, presentada por SOLARIS, corrió a cargo de César Lanza, socio director de Tecnova I&S, el cual ofreció una visión sobre la inteligencia artificial en el transporte urbano y metropolitano. Comenzó su exposición destacando la curva exponencial de crecimiento de las valoraciones de empresas como Nvidia y OpenAI, reflejando el dinamismo del mercado de la IA. Lanza enfatizó que las soluciones tecnológicas pueden quedar relativamente obsoletas con rapidez, mencionando el caso del modelo GPT, que ha evolucionado de manera significativa desde 2018 hasta su versión 4.0, capaz de realizar razonamientos complejos y difícilmente comparables a los que hacían los primeros modelos.
Subrayó la importancia de identificar correctamente los problemas a resolver antes de implementar IA en las empresas, así como comprobar si se dispone de los recursos materiales necesarios para afrontar este reto. También resaltó que, a pesar de la gran cantidad de datos en el sector del transporte, el uso efectivo de la IA y el machine learning conlleva altos costes de entrenamiento. Lanza también abordó el marco regulatorio, mencionando que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en España trata el uso de la IA de forma superficial, mientras que el reglamento europeo que aborda esta nueva tecnología se centra en la aceptabilidad y los riesgos para las personas usuarias.
A pesar de que el sector del transporte representa una pequeña parte del mercado de la IA, Lanza destacó la necesidad de evaluar los riesgos y las interacciones tanto internas como externas, así como la resistencia al cambio que podría surgir en las organizaciones. Concluyó que, para avanzar en la integración de la IA en el transporte, es crucial considerar todos estos factores, desde la innovación hasta la regulación.
La sesión continuó con la entrega del V Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana, un reconocimiento otorgado por un tribunal independiente procedente del mundo académico. El presidente de Atuc, Miguel Ruiz, entregó el reconocimiento a Javier Tarriño, por su tesis Low emission zones: acceptability evaluation and impact on mobility and retail activity. También se entregó una mención especial a Filippo Cassinari, que dedicó su investigación a la implantación de la zona de bajas emisiones Madrid Central.
Visión de los grandes operadores y clausura
El congreso se cerró con una mesa redonda con el título La visión de los grandes operadores con relación a la IA, presentada por MASTERCARD. Moderada por Carlos Acha (director de Tecnología e Innovación de EMT Madrid), la mesa reunió a Alfredo Páez (responsable de Análisis de Datos y Previsión de Alsa), Borja López (gerente corporativo de Calidad, Innovación y RSC de Avanza), Francisco Ramírez (director de Marketing, Comercial y Atención al Cliente de la Empresa Malagueña de Transportes), Cristina Güell (directora de Servicios Corporativos de TMB) y Juan Tébar (director de Explotación de Metro de Madrid).
Alfredo Páez, de Alsa, subrayó la naturaleza transversal de la IA, destacando su capacidad para mejorar todos los aspectos operativos y comerciales de la empresa. En su intervención, enfatizó la importancia de colaborar con los reguladores para optimizar la intermodalidad y ofrecer un servicio más integral a las personas usuarias. En esta línea, Francisco Ramírez de la Empresa Malagueña de Transportes, coincidió al señalar que la IA puede eliminar barreras de uso y mejorar la relación con la clientela a través de modelos de comunicación en lenguaje natural.
Borja López, de Avanza, resaltó que la IA no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para asumir tareas que no aportan valor. Habló sobre la creación de una incubadora virtual en su empresa para acelerar el desarrollo de productos y servicios relacionados con la IA. Esta incubadora busca fomentar la innovación en la movilidad, destacando la creación de un vehículo autónomo como un ejemplo exitoso. Por su parte, Cristina Güell, de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), también enfatizó la necesidad de adaptarse a la transformación digital, implementando modelos predictivos que mejoren la eficiencia y la experiencia de las personas usuarias, utilizando herramientas como chatbots.
Juan Tébar, del Metro de Madrid, por su parte, se centró en la IA como un catalizador del cambio, enfatizando su papel en la mejora de la eficiencia energética o en el mantenimiento predictivo. Aunque destacó los beneficios de implementar la IA, advirtió sobre los recursos necesarios y la importancia de cumplir con las normativas de seguridad y protección de datos para evitar riesgos asociados a su uso. En conjunto, coincidieron en que la IA tiene el potencial de transformar el transporte público, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción de la ciudanía.
La clausura del evento estuvo a cargo de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, quien agradeció el esfuerzo de todos los actores involucrados en la transformación del sector del transporte público. Santano hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de España con la sostenibilidad y, en particular, con el sector del transporte público, subrayando que el papel que debe jugar en la lucha contra el cambio climático y el apoyo que ha brindado el Estado a través de los descuentos y bonificaciones a las personas usuarias. Además, también se mostró positivo ante la futura aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y su impacto más que favorable en las empresas operadoras.
Finalmente, se anunció que el 31 Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano se celebrará en Sevilla, con Tussam como empresa anfitriona. Sin duda, será una oportunidad única para seguir debatiendo sobre los desafíos y oportunidades que el sector del transporte público urbano y metropolitano tiene por delante.
Terminado el acto protocolario, se celebró un almuerzo ofrecido por ALTRO, BYD, GMW y WTW.
Exposición y patrocinadores
Paralelamente a las conferencias y mesas redondas, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la zona de expositores, donde algunas de las principales empresas del sector del transporte público presentaron sus soluciones tecnológicas más avanzadas, así como sus servicios. En los diferentes momentos dedicados al networking, estas empresas pudieron departir con responsables de las empresas operadoras.