Transporte urbano flexible: una nueva era
Los días 7 y 8 de junio se ha celebrado en Ávila el XXV Congreso de Atuc, que supondrá un punto de inflexión en su historia. En la cena de inauguración celebrada la noche anterior y ofrecida por Iveco, Man, Mercedes-Benz, Scania y Volvo, se anunciaba que cambiaría su nombre por el de “Atuc Movilidad Sostenible”, abriendo la puerta a nuevos tipos de movilidad entre sus asociados.
Cambio de nombre y de filosofía
El presidente de Atuc, Miguel Ruiz, subrayaba que este congreso será un éxito sin precedentes para la asociación al contar con la presencia de 300 participantes entre operadores, concejales de movilidad, responsables de consorcios de transporte y consultores.
Como decía Ruiz, en la adaptación a las nuevas necesidades de movilidad urbana, la asociación a la que representa también debe evolucionar. Señaló que Atuc desea integrar los nuevos modos en la asociación, empezando por la bicicleta pública. Muestra de ese compromiso, ha anunciado que se cambiarán los estatutos y el nombre de la asociación por el de “Atuc Movilidad Sostenible”.
El presidente de Atuc inauguró el evento diciendo: "Tenemos que pasar de ser transportistas a proveedores de movilidad".
El director general de Avanza, Valentín Alonso, daba la bienvenida a todos los a todos los asistentes a este Congreso que se celebraba en Ávila, una de las ciudades en las que su grupo gestiona el transporte público. En la inauguración del Congreso se anunciaba el cambio de imagen de su compañía.
El Congreso de Atuc cuenta también con el apoyo municipal. El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, dio también la bienvenida a los asistentes. Rivas indicó durante la rueda de prensa previa al inicio del evento que con motivo de este XXV Congreso de Atuc, su ciudad será el centro de referencia del transporte urbano colectivo en España. Entre los retos del sector citó la flexibilidad para incorporar soluciones adaptadas a las nuevas necesidades de las ciudades, de los usuarios y de conservación del medio ambiente.
El presidente de la UITP habla de la necesidad de una movilidad diferente en un mundo también diferente
Hispacold patrocinó la conferencia de Pere Calvet, presidente de UITP, en torno a la flexibilidad y el futuro del transporte público. Calvet ha indicado que el cambio de hábitos de los clientes, la globalización del mercado, la necesidad de financiación y el salto tecnológico transforman el sector.
Afirmaba que la población mundial presenta una enorme tasa de crecimiento, con una fuerte tendencia de las personas a residir en zonas urbanas, donde se concentra el crecimiento del PIB. Este poder atracción implica necesidades de alojamiento y de ordenación. En este escenario, la movilidad constituye un elemento básico, y por ello se identifican tres tipos de políticas que favorecen el uso de transporte público: planificación urbana, una provisión adecuada en cantidad y calidad, y la adopción de medidas impulsoras y disuasorias para estimular la demanda.
El cambio de hábitos y expectativas de los clientes, la globalización del mercado, la necesidad de financiación y las consecuencias del salto tecnológico son los nuevos elementos transformadores del sector, que hacen prever un futuro del transporte público sostenible, conectado, compartido y autónomo.
Es necesario que haya una planificación para desarrollar estrategias de movilidad correctas
Solaris dio paso al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ginés de Rus, quien hizo una aproximación al transporte público desde la perspectiva de la economía.
Según el catedrático, en los últimos años hemos avanzado de forma espectacular desde el punto de vista de la tecnología, pero la ausencia de principios económicos aplicados al transporte público en España es un caso singular. Los expertos señalan que todos los modos de transporte deben evaluarse y operar en igualdad de condiciones, igualando los costes marginales a los beneficios que genera. La política de infraestructuras en nuestro país no parece regirse con un sentido económico, y además presenta malos resultados con respecto a los beneficios que dice perseguir. No se han conseguido desviaciones de tráfico de la carretera al tren y además, se ha dañado a los autobuses y el transporte aéreo. Por otra parte, se ha invertido en exceso en zonas donde la demanda no se justifica, pues la construcción de infraestructuras es condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo económico.
En opinión de De Rus, la falta de planificación en materia de transporte refleja, una vez más, la ausencia de análisis económico riguroso en las decisiones estratégicas.
Presentar con claridad el proyecto, las alternativas relevantes que existen para alcanzar el mismo objetivo; la rentabilidad social y financiera, ligadas con una adecuada política de precios; y valoración de los beneficios directos del proyecto, considerando que los proyectos más grandes y los de última tecnología no son necesariamente los mejores son algunas de las ideas que lanzó De Rus para incorporar principios económicos a la planificación de infraestructuras del transporte.
Los cambios que conectan con la sociedad se extienden rápidamente
Alfons Cornellá, fundador del Institute of Next, ofreció una mirada hacia dentro para el futuro, conferencia presentada por Banco Santander. Para entender el futuro, es preciso conocer cómo se transforma la sociedad y cuáles son sus usos y necesidades, que en ocasiones difieren de los planteamientos iniciales.
También hay que tener en cuenta el cambio tecnológico, que transforma la sociedad y obliga a las empresas a reinventarse, pues cualquier cosa que se hace se enfrenta a la posibilidad de que alguien que lo haga mejor.
Esto obliga a estar muy atentos a lo que ocurre en el exterior. Otro cambio significativo que nos ha traído este siglo es la fuerte preponderancia de las ciudades. Las ciudades progresan cuando tienen muchas pequeñas empresas y ciudadanos con habilidades. Si no se entiende una ciudad de esta manera, serán otras las que se conviertan en focos de atracción y crecerán exponencialmente. Las ciudades densas precisarán una movilidad muy eficiente. Como conclusión, Cornellá señaló la necesidad de colaborar en grupos multidisciplinares para poder avanzar.
De la rigidez del transporte a la flexibilidad de la movilidad
MasterCard ofreció esta mesa redonda, moderada por Diego García, responsable de Comunicación y prensa de EMT Madrid, que contó con la participación de Adrián Fernández, socio fundador de ecomovilidad.net; Ian Paterson, cofundador y presidente de Respiro Car Sharing; Ignasi Armengol, director general de la sociedad panameña First Transit, y Rafael Cuesta, jefe de Innovación y Desarrollo de Transport for Greater Manchester, con sede en Reino Unido. El objetivo planteado en este debate fue introducir el punto de vista del usuario.
La seguridad y certidumbre que aportan empresas como Uber o Cabify debe proporcionar ideas para las empresas de transporte público a la hora de planificar sus servicios: “nos recoge en casa y nos lleva al punto de destino deseado; se conoce el precio exacto y hasta el nombre del conductor”, afirmaba Adrián Fernández. Igualmente, como usuarios, queremos que nos reconozcan como somos, porque como usuarios somos cada vez más flexibles. En definitiva, un transporte público cómodo y fácil de usar, concluía el editor de ecomovilidad.net. La cuestión medioambiental se encuentra, cada vez más, en el centro del debate, y el sector público puede participar activamente para conseguir este cambio.
El coche privado es uno de los inventos que más éxito ha tenido a lo largo de la historia, recordaba Ian Paterson. Sin embargo, es el segundo gasto del hogar, especialmente considerando que apenas se usa unos minutos al día, lo que le resta todo el sentido económico. El car sharing permite compartir el uso y, consecuentemente, reducir el coste para los individuos, reduciendo el parque de vehículos en hasta quince por unidad, además de los beneficios que aporta el contar con los vehículos más limpios del mercado, explicó. Integración, agregación e hibridización son tres modelos de trabajo en el segmento de la movilidad que permiten ofrecer alternativas a la compra de vehículos privados.
Ignasi Armengol relató la experiencia adquirida en Panamá y la transformación que se está llevando a cabo en la ciudad, como ejemplo de lo que ocurre en los mercados emergentes, y la incidencia del transporte público en la transformación de las ciudades. Cada vez se exige más flexibilidad, lo que supone una mejora en el servicio, al tiempo que se mantiene la imposibilidad de subir tarifas.
Rafael Cuesta se refirió a un mercado más maduro, como el británico, y la voluntad que ha asumido la ciudad Manchester para liderar la prestación de un transporte a la demanda, que está permitiendo al operador comprender el verdadero significado del término MaaS (Mobility as a Service).
En opinión de Cuesta, transporte colectivo y transporte compartido pueden trabajar conjuntamente, estableciendo una propuesta de movilidad que reduzca el número de usuarios del transporte privado. Los usuarios quieren experiencias de transporte que sean simples.
Clausura del Congreso
Cristina Martín, gerente de Avanza Ávila, manifestó el placer con que todos los trabajadores de la compañía han preparado este evento, dando las gracias a todos los participantes. A las autoridades les invitó a considerar el transporte urbano como un medio para vertebrar y cohesionar las ciudades.
Correspondió hacer la clausura a Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quien destacó la completa visión del sector que se ha prestado en este foro. Suárez destacó el incremento en la demanda de movilidad, que ha impulsado la necesidad de un transporte público. Esta situación exige contar con un servicio de calidad, que atraiga el interés de los ciudadanos y los anime a dejar el vehículo privado.
El encuentro finalizó un año más con un almuerzo, que en esta ocasión fue ofrecido por GMV, Masats, Otokar, Visa y Willis Towers Watson y tuvo lugar en el propio centro de congresos Lienzo Norte, frente a la histórica Muralla abulense.
Los patrocinadores y colaboradores, parte esencial del Congreso
Al igual que en años anteriores, de forma paralela al congreso se desarrolló una intensa actividad en la que los patrocinadores y colaboradores fueron los grandes protagonistas. Su apoyo es fundamental para la celebración exitosa de las jornadas y les supone una ocasión única de tomar contacto con las empresas a las que dirigen su negocio. Atuc quiere aprovechar estas líneas para agradecer su participación y apoyo, sin la cual sería imposible la celebración de este evento.