Breves ATUC

“La movilidad piensa en verde”

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Atuc ha publicado el siguiente artículo de opinión en El Economista

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana publica su último informe

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana publica su último informe

El pasado día 22 se presentó en Pamplona una nueva edición del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, correspondiente al año 2016. Este trabajo pretende ser una base para el desarrollo de estrategias de movilidad sostenible, segura y saludable, aportando información y un análisis comparado de medidas y resultados. Esto se consigue gracias a la colaboración y el compromiso continuado y creciente de las autoridades de transporte público participantes, auténticas autoras y agentes de cambio para una mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades.

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Metrotenerife acoge a la Comisión de Accesibilidad Universal de Atuc

Metrotenerife acoge a la Comisión de Accesibilidad Universal de Atuc

Metrotenerife ha sido anfitriona de la Comisión de Accesibilidad en los Metros y Tranvías de España, organizada Atuc para analizar y compartir experiencias relativas a esta materia en el transporte público. El encuentro se ha celebrado en las instalaciones del Tranvía de Tenerife y ha reunido a destacados operadores de metros y tranvías de España, asistiendo representantes de Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Metro Bilbao, Metro de Madrid, Metro Málaga, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Tranvía de Parla.

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Atuc Reclama más de 500 millones de inversión para el transporte público al equiparar diésel y gasolina

Atuc Reclama más de 500 millones de inversión para el transporte público al equiparar diésel y gasolina

La asociación del transporte urbano colectivo ATUC pide que al menos una cuarta parte --500 millones de euros-- de lo que se recaude al equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina se destine al sistema de transporte público, tanto para su financiación como para inversiones. Tras conocer este miércoles la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de igualar los impuestos del diésel y la gasolina, ATUC reclamó que más de 500 millones de euros se inviertan en el sistema de transporte público, teniendo en cuenta que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se estima que igualar ambos impuestos se traduciría en unos ingresos adicionales superiores a los 2.100 millones.

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“Fiscalizar” a quien contamina

Bruselas nos ha dado un tirón de orejas por nuestros elevados niveles de contaminación. Y se nos han quedado rojas, pero no por el tirón en sí mismo, sino por la vergüenza de sentirnos señalados y causantes del cada vez más irrefrenable cambio climático que requiere medidas de urgencia.

Llegados a este punto no se trata tanto de buscar culpables como de encontrar soluciones, ¿y si asociamos fiscalidad con contaminación?

Los impuestos, en parte, sirven para incentivar o desincentivar el consumo de productos o servicios y modificar comportamientos. Y si pensamos en la lucha contra el cambio climático y el objetivo de reducir la contaminación cambiando la forma de movernos a medios más sostenibles, la fiscalidad puede ser un instrumento de enorme ayuda para forzar el cambio, como es el caso de los impuestos a los carburantes.

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Atuc informa a la ministra para la Transición Ecológica de su posicionamiento acerca de la relación calidad del aire < > transporte público

El sector del transporte es ya el principal contribuyente al volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta que en entorno urbano el vehículo privado es el causante del 75,5% de esas emisiones, se hace necesario promover cambios radicales en los hábitos de movilidad y poner al transporte público como vertebrador del sistema. En este contexto, Atuc ha hecho llegar a la ministra para la Transición Ecológica un informe que marca las prioridades para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de la movilidad urbana y poder cumplir así con las exigencias más estrictas del Comité de Regiones de Europa, que sitúa esta reducción en un 50% con respecto a las de 2012. Este informe señala así mismo la necesidad de incluir el transporte público y su financiación en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

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Reunión de Atuc con la Fiscalía General del Estado para tratar el tema de los grafitis en el transporte público

Reunión de Atuc con la Fiscalía General del Estado para tratar el tema de los grafitis en el transporte público

El pasado 24 de mayo algunos miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Atuc fueron recibidos por una representación de la Fiscalía General del Estado. El objeto de la reunión fue trasladar a la Fiscalía la preocupación de nuestras empresas asociadas por las consecuencias que causan las pintadas de grafiti en los vehículos de transporte público urbano.

Se hizo hincapié en que este tipo de pintadas en estos vehículos no debe considerarse de forma automática como un mero deslucimiento, sino que es necesario un análisis que determine los posibles daños causados y poder calificar correctamente la conducta.

El impacto de este tipo de pintadas ocasiona un desmesurado coste económico, amenazas o agresiones tanto al personal de las empresas como a los viajeros y otros daños colaterales, como las consecuencias negativas para el interés público y de los ciudadanos, atentando contra el derecho fundamental a la movilidad ya que produce retrasos y retirada del material rodante ferroviario.

Se obtuvo una muy buena acogida de la Fiscalía quedando comprometidos a estudiar el asunto.

Valladolid apoya la demanda de Atuc sobre la financiación del transporte público

Valladolid apoya la demanda de Atuc sobre la financiación del transporte público

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su apoyo a la demanda de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) para que el Estado tenga una mayor participación en la financiación del transporte público.

El alcalde, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez y el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, mantuvieron una reunión este jueves con el presidente de la ATUC, Miguel Ruiz, y varios representantes de dicha Asociación con motivo del Comité Ejecutivo que esta entidad, celebró este miércoles en Valladolid.

Repensando el proceso de compra del autobús urbano

Más de 40 personas asistieron a la jornada conjunta de las comisiones de Material Móvil y de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad en la que, bajo el título “Repensando el proceso de compra del autobús urbano”, diversos fabricantes mostraron su visión acerca de cómo deben ser los vehículos en los que se presta el servicio de transporte público en nuestras ciudades. En el encuentro se puso de manifiesto la importancia que tiene la experiencia del viajero durante su estancia en el vehículo. Y es que los factores relacionados con el marketing, el diseño de espacios interiores, la luminosidad o la accesibilidad tienen tanta importancia a la hora de comprar un autobús como los criterios eminentemente técnicos. Igualmente, los asistentes destacaron que la idea de centrar la atención en el cliente tiene que ir más allá del mero vehículo y hay que diseñarla en su conjunto, teniendo en cuenta las paradas, la infraestructura y, en definitiva, la ciudad por la que circula.

Atuc apuesta por el pago con tarjeta EMV a bordo del transporte público

Atuc ha participado en una jornada organizada por ITS España sobre la integración en el transporte público del pago con tarjetas de crédito Contactless EMV y sistemas de pago basado en cuenta. En su intervención el secretario general presentó el manual recientemente publicado por la Asociación para la implantación de este tipo de pago en una red de transporte. Además, destacó la importancia de la tecnología EMV, bien en forma de tarjeta financiera o de transportes, y de la reducción paulatina del pago en efectivo a bordo, de manera que sirva de impulso para que el transporte público se muestre como verdadera alternativa a otras opciones de movilidad urbana.

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