Breves ATUC

Reunión de Atuc con la Fiscalía General del Estado para tratar el tema de los grafitis en el transporte público

Reunión de Atuc con la Fiscalía General del Estado para tratar el tema de los grafitis en el transporte público

El pasado 24 de mayo algunos miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Atuc fueron recibidos por una representación de la Fiscalía General del Estado. El objeto de la reunión fue trasladar a la Fiscalía la preocupación de nuestras empresas asociadas por las consecuencias que causan las pintadas de grafiti en los vehículos de transporte público urbano.

Se hizo hincapié en que este tipo de pintadas en estos vehículos no debe considerarse de forma automática como un mero deslucimiento, sino que es necesario un análisis que determine los posibles daños causados y poder calificar correctamente la conducta.

El impacto de este tipo de pintadas ocasiona un desmesurado coste económico, amenazas o agresiones tanto al personal de las empresas como a los viajeros y otros daños colaterales, como las consecuencias negativas para el interés público y de los ciudadanos, atentando contra el derecho fundamental a la movilidad ya que produce retrasos y retirada del material rodante ferroviario.

Se obtuvo una muy buena acogida de la Fiscalía quedando comprometidos a estudiar el asunto.

Valladolid apoya la demanda de Atuc sobre la financiación del transporte público

Valladolid apoya la demanda de Atuc sobre la financiación del transporte público

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su apoyo a la demanda de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) para que el Estado tenga una mayor participación en la financiación del transporte público.

El alcalde, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez y el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, mantuvieron una reunión este jueves con el presidente de la ATUC, Miguel Ruiz, y varios representantes de dicha Asociación con motivo del Comité Ejecutivo que esta entidad, celebró este miércoles en Valladolid.

Repensando el proceso de compra del autobús urbano

Más de 40 personas asistieron a la jornada conjunta de las comisiones de Material Móvil y de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad en la que, bajo el título “Repensando el proceso de compra del autobús urbano”, diversos fabricantes mostraron su visión acerca de cómo deben ser los vehículos en los que se presta el servicio de transporte público en nuestras ciudades. En el encuentro se puso de manifiesto la importancia que tiene la experiencia del viajero durante su estancia en el vehículo. Y es que los factores relacionados con el marketing, el diseño de espacios interiores, la luminosidad o la accesibilidad tienen tanta importancia a la hora de comprar un autobús como los criterios eminentemente técnicos. Igualmente, los asistentes destacaron que la idea de centrar la atención en el cliente tiene que ir más allá del mero vehículo y hay que diseñarla en su conjunto, teniendo en cuenta las paradas, la infraestructura y, en definitiva, la ciudad por la que circula.

Atuc apuesta por el pago con tarjeta EMV a bordo del transporte público

Atuc ha participado en una jornada organizada por ITS España sobre la integración en el transporte público del pago con tarjetas de crédito Contactless EMV y sistemas de pago basado en cuenta. En su intervención el secretario general presentó el manual recientemente publicado por la Asociación para la implantación de este tipo de pago en una red de transporte. Además, destacó la importancia de la tecnología EMV, bien en forma de tarjeta financiera o de transportes, y de la reducción paulatina del pago en efectivo a bordo, de manera que sirva de impulso para que el transporte público se muestre como verdadera alternativa a otras opciones de movilidad urbana.

Reunión de responsables de servicios de bicicleta pública

La semana pasada se celebró en la sede de Atuc la segunda reunión de responsables de servicios de bicicleta pública. Esta iniciativa surge debido a que algunas de las empresas asociadas, además de los autobuses urbanos tienen encomendada por sus ayuntamientos la prestación de este servicio. En el encuentro estuvieron representadas Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Málaga, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander, Getafe y Elche, además de los grupos Avanza y Vectalia y se trataron diversos asuntos de actualidad, como las iniciativas de regulación surgidas a raíz de la aparición de empresas de bicicletas sin anclajes o “free floating” o los distintos modelos de gestión de los servicios de bicicleta pública.

Atuc denuncia la falta de un apoyo claro al transporte colectivo en la lucha contra el cambio climático

La semana pasada tuvo lugar en Alicante una jornada organizada por la Cátedra Vectalia Movilidad en la que, bajo el título “La movilidad en verde”, se trató acerca de las últimas novedades sobre la futura ley de cambio climático y transición energética.

El secretario general de Atuc centró se intervención en destacar la falta de vinculación real entre la lucha contra el cambio climático y el cambio modal en todos los sectores. Tanto desde la política como desde los medios de comunicación se pone habitualmente el foco en el cambio de tipo de energía y no tanto en la necesidad de apostar decididamente por el transporte público como eje vertebrador para lograr unas ciudades más limpiar y menos congestionadas. Más transporte público implica menos coches. Y ese es el mensaje principal que debería calar en la sociedad.

► Leer más

I Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana

Una de las líneas estratégicas de Atuc es intensificar la relación entre el ámbito universitario y el empresarial, fomentando la innovación y la investigación en el campo del transporte urbano colectivo. Con tal propósito, y con el fin de incrementar la presencia de la movilidad sostenible en el mundo académico, a la vez que premiar el esfuerzo individual, Atuc convoca el I Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana

► Consultar las bases

Expertos resuelven las dudas sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Sesenta personas de diversas empresas operadoras de transporte urbano colectivo asistieron a la jornada organizada por Atuc sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público en la que ponentes de prestigio, la mayoría miembros de la asociación, analizaron los detalles y resolvieron las dudas que surgen tras la entrada en vigor de este nuevo texto que incide de manera directa en nuestro sector.

La moderación de los ponentes corrió a cargo del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Atuc, Francisco Javier González, mientras que en la mesa redonda posterior estuvo al frente el exresponsable de Contratación de EMT Madrid, Francisco Félix González.

Atuc publica un manual para implantar el pago con tarjeta en el transporte público

La tecnología EMV Contactless ha llegado al transporte público para quedarse, tanto en su versión bancaria como en la de tarjeta de transporte. Bien como sustituto en el uso del efectivo a bordo o bien como parte de un sistema de billetaje basado en cuentas, el potencial es enorme.

Por este motivo, y con el fin de ayudar a la implantación de este tipo de sistemas en aquellas empresas que pudieran estar interesadas, Atuc, en colaboración con Visa, ha elaborado una guía en la que se indican los pasos a seguir por los operadores de transporte público para implantar un proyecto de pago con tarjetas EMV sin contacto en sus sistemas de acceso.

Atuc promueve el uso del transporte público en Capital Radio

El secretario general de Atuc, Jesús Herrero, ha participado en el programa Afertwork de Capital Radio. Durante la entrevista se transmitió la importancia que tiene el transporte público para el desarrollo de las ciudades y la necesidad de afrontar un verdadero cambio modal que mejore la calidad de vida que ofrecen.

Escuchar la entrevista (a partir de la hora 1:16)

Páginas