Breves ATUC
Tercer Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y metropolitana
¿Quién debe tomar los mandos del transporte urbano?
Es necesario un fondo estatal para sufragar el coste y promulgar una ley que regule la financiación
Tribuna del secretario general de Atuc en Cinco Días
La movilidad sostenible no depende solo del fin del diésel
Una reforma para modernizar el transporte público ayudaría a reducir los usuarios del automóvil en la ciudad.
El Observatorio de la Movilidad Metropolitana publica su último informe
El pasado día 22 se presentó en Pamplona una nueva edición del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, correspondiente al año 2016. Este trabajo pretende ser una base para el desarrollo de estrategias de movilidad sostenible, segura y saludable, aportando información y un análisis comparado de medidas y resultados. Esto se consigue gracias a la colaboración y el compromiso continuado y creciente de las autoridades de transporte público participantes, auténticas autoras y agentes de cambio para una mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades.
Metrotenerife acoge a la Comisión de Accesibilidad Universal de Atuc
Metrotenerife ha sido anfitriona de la Comisión de Accesibilidad en los Metros y Tranvías de España, organizada Atuc para analizar y compartir experiencias relativas a esta materia en el transporte público. El encuentro se ha celebrado en las instalaciones del Tranvía de Tenerife y ha reunido a destacados operadores de metros y tranvías de España, asistiendo representantes de Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Metro Bilbao, Metro de Madrid, Metro Málaga, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Tranvía de Parla.
Atuc Reclama más de 500 millones de inversión para el transporte público al equiparar diésel y gasolina
La asociación del transporte urbano colectivo ATUC pide que al menos una cuarta parte --500 millones de euros-- de lo que se recaude al equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina se destine al sistema de transporte público, tanto para su financiación como para inversiones. Tras conocer este miércoles la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de igualar los impuestos del diésel y la gasolina, ATUC reclamó que más de 500 millones de euros se inviertan en el sistema de transporte público, teniendo en cuenta que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se estima que igualar ambos impuestos se traduciría en unos ingresos adicionales superiores a los 2.100 millones.
“Fiscalizar” a quien contamina
Bruselas nos ha dado un tirón de orejas por nuestros elevados niveles de contaminación. Y se nos han quedado rojas, pero no por el tirón en sí mismo, sino por la vergüenza de sentirnos señalados y causantes del cada vez más irrefrenable cambio climático que requiere medidas de urgencia.
Llegados a este punto no se trata tanto de buscar culpables como de encontrar soluciones, ¿y si asociamos fiscalidad con contaminación?
Los impuestos, en parte, sirven para incentivar o desincentivar el consumo de productos o servicios y modificar comportamientos. Y si pensamos en la lucha contra el cambio climático y el objetivo de reducir la contaminación cambiando la forma de movernos a medios más sostenibles, la fiscalidad puede ser un instrumento de enorme ayuda para forzar el cambio, como es el caso de los impuestos a los carburantes.
Atuc informa a la ministra para la Transición Ecológica de su posicionamiento acerca de la relación calidad del aire < > transporte público
El sector del transporte es ya el principal contribuyente al volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta que en entorno urbano el vehículo privado es el causante del 75,5% de esas emisiones, se hace necesario promover cambios radicales en los hábitos de movilidad y poner al transporte público como vertebrador del sistema. En este contexto, Atuc ha hecho llegar a la ministra para la Transición Ecológica un informe que marca las prioridades para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de la movilidad urbana y poder cumplir así con las exigencias más estrictas del Comité de Regiones de Europa, que sitúa esta reducción en un 50% con respecto a las de 2012. Este informe señala así mismo la necesidad de incluir el transporte público y su financiación en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Reunión de Atuc con la Fiscalía General del Estado para tratar el tema de los grafitis en el transporte público
El pasado 24 de mayo algunos miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Atuc fueron recibidos por una representación de la Fiscalía General del Estado. El objeto de la reunión fue trasladar a la Fiscalía la preocupación de nuestras empresas asociadas por las consecuencias que causan las pintadas de grafiti en los vehículos de transporte público urbano.
Se hizo hincapié en que este tipo de pintadas en estos vehículos no debe considerarse de forma automática como un mero deslucimiento, sino que es necesario un análisis que determine los posibles daños causados y poder calificar correctamente la conducta.
El impacto de este tipo de pintadas ocasiona un desmesurado coste económico, amenazas o agresiones tanto al personal de las empresas como a los viajeros y otros daños colaterales, como las consecuencias negativas para el interés público y de los ciudadanos, atentando contra el derecho fundamental a la movilidad ya que produce retrasos y retirada del material rodante ferroviario.
Se obtuvo una muy buena acogida de la Fiscalía quedando comprometidos a estudiar el asunto.
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