Comunicados

  • El transporte público en España registraba 3.700 millones de viajes al año antes del estallido del Covid-19

    Madrid, 3 de Noviembre de 2020

    Madrid, 3 noviembre 2020.- El último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), elaborado por TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, con datos correspondientes al 2018, señala la tendencia creciente de la demanda de viajeros que se estaba produciendo antes de la crisis del Covid-19 en todas las ciudades 1que integran dicho estudio, y apunta el nivel más alto de viajeros de la serie histórica del OMM.

    Leer más...

  • ATUC pide al Gobierno que tome ejemplo de Francia y Bélgica, donde no se ha restringido el transporte público

    Madrid, 21 de Octubre de 2020

    Madrid, 21 octubre 2020.- La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) solicita al Gobierno que frene la posible implantación de las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad sobre la reducción en el índice de ocupación de los transportes públicos de hasta un 30%. En este sentido, ATUC pide al Ejecutivo que tome ejemplo de las actuaciones efectuadas en Francia o Bélgica. En estos dos países de nuestro entorno no se han llevado a cabo medidas de restricción en el transporte público, a pesar del estado de emergencia decretado en París y el toque de queda, junto al cierre de bares y restaurantes, implantado en Bélgica.

    Leer más...

  • ATUC y CONFEBUS recuerdan al Ministerio de Sanidad que no hay evidencia alguna de contagio en el transporte público

    Madrid, 19 de Octubre de 2020

    Madrid, 19 octubre 2020.- La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), ante la posible implantación de las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad sobre la reducción en el índice de ocupación de los transportes públicos de hasta un 30%, recuerdan que no existe ninguna evidencia de contagio asociada a su uso en España e inciden en la seguridad de viajar en transporte público frente a los que se han demostrado que son los principales focos de contagio, como reuniones familiares y actividades de ocio, donde el uso de las mascarilla u otras medidas de seguridad son más relajadas.

    Leer más...

  • Estudios científicos internacionales certifican que viajar en transporte público es seguro

    Madrid, 6 de Octubre de 2020

    Madrid, 5 de octubre 2020.- Los datos publicados en varios estudios científicos realizados en distintos países certifican que el transporte público es un entorno seguro frente al COVID-19. Asimismo, expertos en salud pública destacan además que, con las medidas de seguridad impuestas, como el empleo obligatorio de la mascarilla por parte de los pasajeros, los continuos procesos de desinfección y limpieza de los vehículos, además de los sistemas de ventilación que renuevan el aire e impiden la transmisión del virus, el riesgo de infección es prácticamente imposible, sobre todo comparado con otras actividades.

    Leer más...

  • El transporte urbano e interurbano reclama un plan urgente de ayudas ante la falta de liquidez de las compañías

    Madrid, 5 de Junio de 2020
    • La FEMP estima que se necesita un estímulo público de 1.725 millones para paliar los efectos económicos del Covid-19 en las empresas de autobús, metro y tranvía
    • La caída de la demanda ha llegado a niveles del 90% en los peores momentos del confinamiento
    • Alemania y Reino Unido han aprobado ayudas públicas que superan los 1.600 millones de euros
    • ATUC solicita que se incremente la ocupación del transporte público al 60% para ayudar en la recuperación económica del sector

    Leer más...

  • ATUC denuncia la incertidumbre sembrada por parte de las autoridades laborales, que pone en riesgo la sostenibilidad inmediata del transporte público

    Madrid, 7 de Abril de 2020

    Es incuestionable la importancia del transporte público urbano y metropolitano para garantizar la movilidad esencial en el actual contexto de crisis sanitaria. Así lo han recogido tanto los Decretos Ley que articulan el Estado de Alarma como sucesivas Órdenes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que obligan a la continuidad de prestación del servicio al tiempo que regulan la oferta de servicio y las condiciones de prestación.

    Leer más...

  • El transporte público reclama medidas económicas urgentes tras el desplome de la demanda

    Madrid, 3 de Abril de 2020

    La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) han firmado un manifiesto (carta) en el que reclaman al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una batería de medidas urgentes para aliviar la situación económica que vive el sector ante la crisis del Coronavirus.

    Leer más...

  • El transporte público reclama acelerar la Ley de Cambio Climático y su papel como eje vertebrador de la verdadera movilidad sostenible

    Madrid, 13 de Diciembre de 2019

    La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible) ha destacado la necesidad de que el próximo gobierno acelere la tramitación de la Ley de Cambio Climático teniendo en cuenta el papel clave del sector al que representa como eje vertebrador de la verdadera movilidad sostenible.

    Leer más...

  • Las mujeres copan uno de cada cuatro puestos de maquinistas de metro y el 10% de los de conductores de autobús

    Madrid, 11 de Marzo de 2019

    En la antesala del 8M, el Día Internacional de la Mujer, la patronal del transporte público ATUC revela que las mujeres copan uno de cada cuatro puestos de maquinistas de metro y tranvías y el 10% de los de conductores de autobuses. En total, actualmente en España más de 5.000 mujeres desempeñan estos trabajos vinculados a la movilidad sostenible.

    Leer más...

  • El transporte público pide que los fondos estatales dependan del PIB, número de usuarios y compromisos medioambientales

    Madrid, 18 de Febrero de 2019

    El transporte público pide que los recursos económicos que recibe cada año para financiarse se integren en un fondo estatal cuya cantidad dependerá del crecimiento del PIB en el ejercicio precedente, del número de usuarios y de los compromisos medioambientales marcados por Bruselas, después de que Unidos Podemos y Compromís registraran en el Congreso una proposición de ley para constituir un fondo estatal con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

    Leer más...

Páginas