Transporte público: calidad urbana
“Transporte público: calidad urbana”. Este lema ha estado presente durante todo el programa del XXIV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, que en colaboración con la EMT de Palma Atuc celebró los días 1 y 2 de junio en el nuevo Palau de Congressos de la capital mallorquina. Ya en la mañana de la primera jornada, una mesa redonda moderada por el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, trató en profundidad sobre el reto de garantizar la movilidad en las ciudades turísticas, tanto para los visitantes como para los habitantes habituales. Y es que la gran cantidad de personas que acuden cada año a las Illes Balears lo hacen en su inmensa mayoría sin coche particular, por lo que el reto es muy diferente al que se encuentran habitualmente los gestores de la movilidad de trasvasar usuarios de un modo a otro.
Por la tarde, se celebró la Asamblea General de Atuc, donde el presidente explicó la actividad de la asociación durante el último año y los responsables de las comisiones de trabajo compartieron las actividades y conclusiones de sus respectivos grupos. Posteriormente se realizó la renovación de la mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva y se aprobó por unanimidad que Miguel Ruiz continúe como presidente durante dos años más.
Esta primera jornada finalizó con una cena de bienvenida diseñada por el chef mallorquín Andreu Genestra y ofrecida por Iveco, Man, Mercedes-Benz, Scania y Volvo, que tuvo lugar en el patio del histórico castillo de Bellver, uno de los grandes emblemas de Palma.
Transformación estratégica, oportunidades y amenazas de la era digital
La jornada del viernes fue abierta por el presidente de Atuc, quien en su discurso de bienvenida anunció que la asociación va a incluir en sus peticiones un IVA superreducido para el transporte público, entendiendo que se trata de un servicio básico de primera necesidad y no debe estar al mismo nivel que la hostelería o determinadas ofertas de ocio. En esa misma línea, el alcalde de Palma, José Hila, recordó que “la movilidad es la política con mayor capacidad transformadora de una ciudad”, insistiendo en que se debe apostar por un transporte público de calidad.
Las dos ponencias posteriores fueron en la dirección de lo indicado previamente por el director gerente de la EMT de Palma, Mateu Marcús, quien recordó que estas citas deben servir para que los responsables del transporte público se salgan por un momento de su día a día y reflexionen detenidamente de lo que se está haciendo y lo que está por llegar. En ese sentido, Jesús V. Izquierdo, profesor de Gestión del Cambio de Talento en IE Business School, advirtió de que las próximas e inminentes disrupciones que veremos en nuestras ciudades tendrán que ver con la conducción autónoma o con la movilidad a la demanda y serán tan fuertes como lo fue a principios del siglo XX el paso del carro de caballos al coche a motor. Y es que el cambio es una constante, por lo que hay que dejar de pensar en él y empezar a “adaptar nuestra velocidad de cambiar”.
Para completar este planteamiento, se contó posteriormente con Francesc Robusté, catedrático de Transporte de la Universitat Politècnica de Catalunya, el cual destacó en su intervención que actualmente, y gracias al avance de las tecnologías, la línea entre los distintos medios de transporte es cada vez más difusa, debiendo definir “servicios” en vez de “modos”.
El paradigma de la nueva movilidad
Como novedad con respecto a congresos anteriores, este año se han complementado las tradicionales ponencias con una mesa redonda en la que expertos de distintos ámbitos, pusieron en común su visión de la movilidad urbana de aquí a diez años. Este acto fue presentado por Solaris y moderado por el responsable de Comunicación de EMT Madrid, Diego García. Además, se contó con la participación del público en tiempo real a través de Twitter.
Natalia de Estevan-Ubeda, directora de Innovación de Transport for London; Claude Faucher, director ejecutivo de la Union des Transports Publics y Ferroviaires de Francia; Katharina Wagner, experta en nueva movilidad; y Dionisio González, director de Estrategia de la UITP, además de Francesc Robusté, hablaron de integración modal y tarifaria, el papel que deben jugar los nuevos medios como el carsharing o sobre cómo afrontar las posibles disrupciones como el transporte a la demanda o la inminente aparición de la conducción autónoma.
La clausura corrió a cargo del director general de Movilidad del Govern de les Illes Balears, Jaume Mateu, y el concejal de Movilidad y presidente de la EMT de Palma, Joan Ferrer, quienes hicieron hincapié en que la movilidad es un derecho que las administraciones públicas deben asegurar.
El encuentro finalizó un año más con un almuerzo ofrecido por Hispacold, cuyos responsables aprovecharon para presentar su nueva imagen corporativa coincidiendo con su 40 aniversario.
Los patrocinadores y colaboradores, parte esencial del Congreso
Al igual que en años anteriores, de forma paralela al congreso se desarrolló una intensa actividad en la que los patrocinadores y colaboradores fueron los grandes protagonistas. Su apoyo es fundamental para la celebración exitosa de las jornadas y les supone una ocasión única de tomar contacto con las empresas a las que dirigen su negocio. Atuc quiere aprovechar estas líneas para agradecer su participación y apoyo, sin la cual sería imposible la celebración de este evento.