Resumen de la jornada

El pasado 27 de junio, Atuc celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una jornada donde se analizó la tecnología Near Field Communication y sus posibilidades como medio de pago a través del teléfono móvil en el transporte público. La ciudad anfitriona ha sido pionera en la apuesta por este tipo de pago en su afán por mejorar el servicio que presta a los viajeros.

La jornada fue abierta por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de movilidad, Raúl López. De la Torre destacó la importancia que tiene la innovación y las nuevas tecnologías en los servicios que reciben los ciudadanos. En este sentido, recordó que la EMT realizó su primera prueba piloto de pago con móvil en 2005 y espera que este otoño los usuarios puedan hacer pagos directos del billete a través de sus terminales.

El potencial del NFC en el transporte público

En la línea del alcalde, el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, hizo un repaso del papel que deben adquirir las nuevas tecnologías en el transporte público. Sistemas como el NFC o las aplicaciones que informan del tiempo de paso deben servir para modificar la percepción que tiene la sociedad del servicio que se presta. El transporte público cumple una función social y debe ser reconocida y valorada, siendo necesario transformar a los usuarios en clientes y eliminar la imagen de que es solo para quien no tiene coche.

Ruiz señaló que el móvil ha revolucionado el mundo del transporte público. La tecnología NFC permitirá un pago del billete más cómodo y ágil, permitiendo mejorar la velocidad comercial de los autobuses y ampliando la información a la que el viajero puede acceder, tanto en las paradas como en los vehículos.

La experiencia de los operadores

Málaga

Tras la mesa inaugural, llegó el momento de conocer las experiencias de implantación que han desarrollado distintos operadores en los últimos años. El primero en intervenir fue el director de SI de la Empresa Malagueña de Transportes. Esta empresa ha sido pionera en el uso de las nuevas tecnologías y ya en el año 2000 comenzó a utilizar las tarjetas sin contacto que hoy son habituales en la mayoría de redes de transporte público.

La primera prueba piloto de pago del billete a través del móvil en Málaga se remonta al año 2005. A través de la marcación de unos códigos, el usuario recibía un código QR que tenía que acercar al lector ubicado en el autobús. La primera prueba con NFC se realizó en 2008 de la mano de Orange, obteniendo una valoración positiva del 90% de los usuarios.

Está previsto que este mismo año comience el servicio comercial por el que todos los usuarios que dispongan de un teléfono compatible puedan realizar sus pagos a través del móvil. Para llegar a este punto, ha sido muy importante la experiencia adquirida en los pilotos anteriores.

Gijón

La experiencia con NFC en Gijón fue presentada por el director gerente de EMTUSA, Ignacio Martín-Angulo. Esta experiencia se ha realizado en marco del proyecto SITE, en el que varias ciudades del Espacio Atlántico han buscado soluciones de integración de los distintos sistemas tarifarios. En España, además de Gijón forma parte de este proyecto la ciudad de San Sebastián. A través de una aplicación múltiple que puede ser utilizada en ambas ciudades, los usuarios pueden cargar títulos multiviaje y utilizarlos con solo acercar el móvil al sensor NFC de los autobuses.

Si bien sería ideal que a través de una misma aplicación se pudieran gestionar los billetes de los operadores de muchas más ciudades, el director gerente de EMTUSA reconoce la dificultad que esto conllevaría, dadas las diferencias de los distintos sistemas tarifarios y la cantidad de actores implicados entre operadores, autoridades de transporte, operadores de telefonía o entidades bancarias. También destacó que si bien estas nuevas formas de pago mejoran la prestación del servicio, complementan a las existentes sin eliminarlas, ya que una parte de la población, sobre todo personas mayores, no está dispuesta a utilizarlas.

Valencia

El jefe de la unidad de movilidad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana realizó ante los asistentes una demostración real de cómo se realiza el pago del billete del transporte público. A través de un smartphone y una validadora portátil, Gregorio Haro mostró a los asistentes la facilidad del sistema para los usuarios: con solo acercar el móvil a la validadora, ésta descuenta el saldo correspondiente de manera inmediata. La carga de billetes también es extremadamente sencilla y totalmente segura.

Haro hizo hincapié en la ventaja que supone poder comprar el billete aun estando fuera de la ciudad y sin necesidad de desplazarse a un punto de venta ni depender de horarios comerciales. Este sistema, denominado Móbilis NFC, se lanza en Valencia la primera semana de julio.

Las soluciones de los operadores

Los operadores de telefonía móvil son agentes fundamentales para la correcta implantación de la tecnología NFC. Son ellos los que deben proporcionar a sus clientes terminales compatibles con estos servicios, además de unos estándares de seguridad basados en la denominada SIM NFC, donde los proveedores cargan físicamente sus servicios.

Orange

La directora de Innovación de Orange, Alicia Calvo, destacó que el NFC transformará la experiencia de los usuarios no solo en el transporte público. A través de esta tecnología se podrá acceder de forma rápida y cómoda a servicios de vending, se gestionará el acceso a oficinas o se podrán utilizar cupones de descuentos y promociones de comercios.

Calvo resaltó el alto nivel de satisfacción de los usuarios en los pilotos realizados junto con la EMT de Málaga en 2008 y 2012 y recordó el inminente lanzamiento en Valencia de Móbilis NFC, de la mano del EIGE de la Generalitat Valenciana y de las empresas tecnológicas de referencia Oberthur y Transermobile.

Vodafone

Ibo Sanz, responsable de Mobile Commerce de Vodafone, presentó el servicio de pago a través del móvil Vodafone Wallet. A través de una aplicación propia, los usuarios pueden gestionar sus distintas tarjetas de pago o las tarjetas de viaje de transporte público. Junto con la SIM NFC, el móvil del usuario puede ser reconocido por cualquier terminal de punto de venta dotado de lector contactless. En Vodafone Wallet se pueden cargar títulos de transporte de Gijón y Málaga.

Sanz declaró que 2014 es el año del NFC en el transporte público y destacó la gran penetración en el mercado de móviles compatibles con esta tecnología.

Telefónica

El responsable de NFC de Telefónica, Alberto López González, hizo énfasis en el enorme potencial que tiene esta tecnología que a pesar de no ser todavía conocía por el 91% de los usuarios, un 79% declara que estaría dispuesta a utilizarla. Además, el 100% de los consultados considera que el uso del NFC favorecerá el transporte público.

Telefónica ha liderado diversos proyectos de implantación de NFC en diversas ciudades como Londres, Praga o Lima. En España, la prueba piloto realizada en Asturias tuvo muy buena aceptación por los usuarios. Entre los datos más relevantes, destaca el hecho de que el 40% de las recargas de saldo fueron realizadas fuera de horarios comerciales, produciéndose el mayor pico a partir de las 23 horas, lo que demuestra la comodidad que supone el uso de este tipo de sistemas.

Tras una demostración real, el representante de Telefónica recordó que esta tecnología es compatible con todas las canceladoras existentes, ya que el sistema de detección es el mismo que se usa para las actuales tarjetas sin contacto.

Las empresas tecnológicas

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se analizó la tecnología desde el punto de vista de las empresas que la desarrollan. Moderada por el director gerente de la EMT de Madrid, Rafael Orihuela, los representantes de Indra, Transermobile, Oberthur y Corfire, resolvieron las principales dudas del público acerca de diversos temas como la seguridad de los sistemas, la dependencia de otros sectores como el bancario o la posibilidad de un estándar único.

La jornada, a la que asistió casi un centenar de personas, se convirtió en un importante punto de encuentro en el que todos los agentes implicados en el desarrollo de esta tecnología pudieron intercambiar impresiones sobre las ventajas que traerá al transporte público la implantación del NFC.