- El transporte público urbano, pese a estar representado en el Comité Nacional de Transporte por Carretera que alcanzó un acuerdo con el Gobierno para minorar los efectos de los precios energéticos, finalmente ha quedado excluido de las ayudas
- El Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno excluye al transporte público urbano de las ayudas previstas al transporte
- ATUC exige un fondo de rescate finalista para el transporte urbano colectivo como el aprobado en 2020 frente al Covid
Madrid, 31 de marzo de 2022. La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC, en el que están representadas las empresas públicas y privadas que prestan sus servicios de autobús, metro, tranvía y ferrocarril en los ámbitos urbano y metropolitano de las ciudades españolas, ha conocido la exclusión de estos servicios en el paquete de ayudas aprobada por el Gobierno para minorar los efectos de los precios energéticos.
Estas ayudas a los transportes por carretera que se han publicado hoy en el BOE, están acordadas en las negociaciones del 23 de marzo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera del que ATUC forma parte. Sin embargo, en el se establecía que los beneficiarios de estas ayudas serían todas las secciones incluidas en el Comité.
El Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania publicado hoy, excluye de estas ayudas acordadas al transporte público urbano y dejan fuera a empresas públicas y privadas que están sufriendo los extraordinarios incrementos de los precios energéticos.
Estas empresas se encuentran muy dañadas tanto por los costes energéticos como por las consecuencias que se arrastran desde hace dos años de la pandemia del Covid-19. El sobrecoste previsto para el transporte público urbano y metropolitano alcanza los 1.367 millones de euros en 2022.
“Sin el apoyo acordado, es imprescindible poner en marcha un fondo de rescate finalista, como el aprobado en 2020, dirigido a los ayuntamientos para cubrir el déficit del transporte urbano colectivo”, reivindica Miguel Ruiz, presidente de ATUC.
En el ámbito del transporte ferroviario, ATUC continúa exigiendo una asimilación a las industrias electrointensivas para que pueda hacer frente al extraordinario incremento de precios de la energía eléctrica, que ha disparado los costes de los sistemas de transporte más del 400%.
“Está en juego la continuidad del servicio público del transporte que garantiza la movilidad de los ciudadanos de manera inclusiva y sostenible. Multiples concesiones de transporte público de nuestro país corren verdadero peligro de desaparecer.”, añade Miguel Ruiz, presidente de ATUC.
Sobre ATUC
ATUC es la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos que agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es
Contacto para prensa
Jorge Aguado Arriba
+34 696 178 713
jaguado@harmon.es