Enmarcada en el convenio de colaboración entre Atuc y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha celebrado en Madrid una jornada sobre financiación europea en el sector del transporte urbano colectivo, a la que asistieron más de 80 representantes de distintas administraciones locales así como de empresas del sector. La jornada fue abierta por la directora general de Políticas Locales de la FEMP, Esther García, quien destacó los beneficios que desde 2013 se vienen obteniendo fruto de esta colaboración entre ambas instituciones.
García señaló que, según datos del INE, el pasado año utilizaron el transporte urbano colectivo 237 millones de personas. Además, uno de los gastos que menos han reducido las familias es el relativo al transporte, por lo que la celebración de esta jornada es de gran relevancia.
Las oportunidades de los fondos FEDER
Francisco Tovar, consejero técnico de la Dirección General de Fondos Comunitarios, destacó en su intervención el reto y la oportunidad que suponen los fondos FEDER, siendo el principal objetivo su correcta aplicación con el fin de que resulten positivos para la economía.
La Comisión Europea exige una serie de condicionantes para acceder a los fondos. Tovar indicó que cada sector debe cumplir una serie de condiciones, estando entre las más valoradas la inversión en I+D+I, la mejora en el uso y la calidad de las tecnologías de la información o la evolución hacia una economía baja en carbono.
Otra novedad de los FEDER reside en el ‘enfoque a resultados’, es decir, la necesidad de justificar para qué se necesita el dinero. Finalmente, Tovar informó de las dos líneas de crecimiento sostenible existentes para el periodo 2014-2020: los proyectos urbanos integrados, que deben incluir objetivos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales; y los proyectos urbanos singulares, donde tienen cabida actuaciones en materia de transporte urbano sostenible asociados a planes de movilidad.
Horizonte 2020
El delegado español en el nuevo Programa Marco Europeo para la Investigación e Innovación del Periodo 2014-2020, Julio Dolado, desgranó los detalles de esta dotación presupuestaria, que está abierta a todo tipo de entidades, tanto físicas como jurídicas. En Horizonte 2020 se contemplan actividades en todas las fases del proceso que lleva la investigación al mercado, así como actividades de apoyo a la investigación y la innovación.
Los objetivos que busca el programa son el fortalecimiento y la ampliación de la excelencia de la base científica de la Unión Europea, el desarrollo de las tecnologías como herramienta base para lograr el liderazgo industrial y la consecución de retos sociales como la aplicación del I+D+I en la movilidad urbana sostenible, aspecto en el que Dolado señala que existe un cambio de tendencia en el periodo actual.
Finalmente, Dolado comentó que ya se ha publicado la convocatoria abierta con oportunidades para el transporte, destacando que el apartado ‘Mobility for growth’ es el que ofrece mayor subvención.
La financiación del Banco Europeo de Inversiones
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es en la actualidad la mayor institución financiera del mundo. Ofrece financiación para proyectos de inversión viables y sostenibles, siendo sus accionistas los 28 estados miembros de la Unión, tal y como reflejó el jefe de la División de Operaciones en España de la entidad, Ángel Ferrero.
Según explicó Ferrero en su intervención, los proyectos financiados por el BEI deben ser admisibles y viables desde el punto de vista socio-económico, requisitos cumplidos por el transporte urbano colectivo, además de financieramente solventes y cumplir con las normas vigentes de contratación pública y protección medioambiental. En el periodo 2010-2013, el BEI destinó 2.240 millones de euros a financiar proyectos dedicados exclusivamente al transporte público urbano en España.
En relación con las formas de financiación, Ferrero informó de la existencia por un lado de la financiación indirecta a través de entidades financieras para proyectos de transporte urbano valorados en menos de 50 millones de euros y de la directa para los casos en los que se supere dicha cantidad.
Las experiencias de las corporaciones locales
Tras las primeras intervenciones, llegó el momento de conocer algunas experiencias relacionadas con la financiación del transporte urbano colectivo, para lo cual se contó con la intervención de representantes de Palencia, Valladolid y Madrid, con el fin de conocer la realidad de ciudades de distinto tamaño.
El jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, Gabriel Rubí, presentó a los asistentes el proyecto ‘Cleen fleets’, con el que se crea una guía para la licitación de vehículos limpios y eficientes. En su intervención, Rubí explicó los requisitos que tuvo que cumplir Palencia para formar parte del proyecto y las dificultades que se plantearon, como la dificultar en llegar a las personas interesadas.
Por su parte, Modesto Mezquita, director adjunto de la Agencia de Innovación y desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, explicó los detalles del Proyecto Faro RemoURBAN, que ha supuesto un gran despliegue de vehículos eléctricos en la ciudad, entre los que se incluyen tres autobuses urbanos de Auvasa, y el programa de Vehículos Limpios del Ayuntamiento, ambos cofinanciados con fondos europeos.
Finalmente, Sergio Fernández explicó las ventajas que para la Dirección General de Comunicación, Cliente y Consultoría de la EMT de Madrid tiene la involucración en un proceso de financiación europea. Entre estas ventajas destacó el intercambio de conocimientos con distintos contactos, el mejor posicionamiento de la empresa, la reducción de los riesgos en actividades de I+D+I y la apertura de nuevos mercados.
Fernández facilitó durante su intervención una serie de recomendaciones, como la conveniencia de realizar una lectura detenida de las convocatorias y de ser selectivo en los proyectos para los que se solicitan subvenciones. Además, es importante designar responsables internos metódicos y con capacidad de organización que marquen las prioridades.
Los cinco pasos básicos
El cierre de la jornada corrió a cargo del director de GreenEurope Consulting, Francisco Estevan, para quien más allá que una simple obtención de dinero, los fondos europeos son una fuente de financiación que representa una gran oportunidad para adquirir nuevas tecnologías y conocimientos. Existe según Estevan un cambio de paradigma en Europa, por el que se marca un nuevo reto desde la sostenibilidad y la economía verde y competitiva.
Es importante que el primer paso a la hora de buscar fondos europeos sea saber si existen cantidades destinadas a lo que se desea financiar. Los pasos siguientes serían el análisis de las limitaciones, la planificación del aprendizaje y el diseño de la estrategia a seguir.
Para terminar, Estevan mencionó como el último de los cinco pasos básicos el estudio de otras plataformas de ayuda existentes así como el de otras convocatorias que puedan estar abiertas en ese momento.