Granada Hoy

El éxito del Metro da oxígeno al transporte público del Cinturón

El Metro es una locomotora de números. Ya ha alcanzado los dos millones de viajeros en sus dos primeros meses de funcionamiento y, como efecto colateral, ha propiciado un incremento en el uso del transporte público. En octubre el impacto fue de un 14% más de usuarios, datos que se confirman en noviembre con un 12%, lo que le convierte en el gran catalizador de la movilidad sostenible. Y todo está a la espera de que se haga efectivo el transbordo gratuito entre el Metro y los buses de la Rober, un acuerdo marco que ayer ratificó el Consorcio Metropolitano de Transportes para que se haga efectivo en el plazo de ocho semanas y cuyo coste asumirá el Ayuntamiento con los 800.000 euros de aportación extraordinaria de la Junta de Andalucía, que se suman a los 1,5 millones de euros que el Consistorio viene recibiendo como aportación por los transbordos entre los autobuses del Área Metropolitana y los de la capital. La Junta sólo exige que este dinero se dedique a políticas de movilidad sostenible, con lo que una de las interrogantes de esta medida es si los 800.000 euros alcanzarán para sufragar el montante anual de los transbordos o si el Ayuntamiento tendrá que 'rascarse el bolsillo' para garantizar la viabilidad de esta iniciativa. Cada transbordo cuesta 0,62 céntimos, con lo que, de momento, tendrá un colchón para sufragar hasta casi 1,3 millones de transbordos. "Es una decisión sobre sus cuentas que debe tomar el Consistorio", puntualiza la delegada de Fomento de la Junta, Mariela Fernández-Bermejo, que en estecontexto advierte que se ha detectado que no hay un gran número de transbordos entre la Rober y el Metro, mientras que los que se producen con el autobús metropolitano aumentan cada día.

G. Cappa

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