La presencia de la mujer en el transporte: un paso adelante

La presencia de la mujer en el transporte: un paso adelante

Las empresas de transporte público analizan la presencia de la mujer en el sector

El auditorio del acuario de Gijón fue el escenario elegido para acoger la jornada “La presencia de la mujer en el transporte: un paso adelante”, celebrada por Atuc en colaboración con EMTUSA, la empresa que opera los autobuses de esta ciudad asturiana.

A lo largo de diversas ponencias y mesas redondas, los asistentes pudieron conocer las experiencias de diversas representantes de empresas de transporte público del país, desde el punto los puestos de mayor responsabilidad en la dirección y la gestión hasta conductoras de autobús. La jornada, inaugurada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moyirón, también contó con dos ponencias: “La igualdad entre mujeres y hombres en el sector del transporte: un billete solo de ida”, por Mar Gaya de la consultora Igualando; y “Políticas de igualdad de género en EMULSA: origen, características y retos para el futuro”, que corrió a cargo de Pilar Vázquez, directora gerente de la empresa municipal gijonesa de medio ambiente.

INAUGURACIÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moyirón, destacó que EMTUSA cuenta con un 10% de mujeres en su plantilla y trabajan para que su presencia sea cada vez mayor.

Inés Nazaret González, directora de Personas de TITSA (Tenerife) reclamó al sector dar un paso al frente para entre todas y todos conseguir "un mundo sin género".

PONENCIAS

Mar Gaya, fundadora de la consultora Igualando, recordó los cambios en la sociedad que supuso la ley del tabaco e hizo un paralelismo con la igualdad. Las leyes son necesarias pero a partir de ahí hay que seguir actuando.

Mar Gaya: "Sí. En los convenios colectivos hay brechas salariales". Y es que se negocian en mesas en las que no está representada la realidad del trabajo femenino.

Mar Gaya afirmó que desde este mes de noviembre las mujeres están trabajando gratis para ganar lo mismo que los hombres a fin de año. La brecha salarial sí existe. Y es multicausal.

Mar Gaya también destacó que los estereotipos de género se forman desde la infancia. Ya en los cuentos se muestra al hombre como el héroe y a la mujer como "la mala" o simplemente la princesa que solo "se desmaya".

Mar Gaya: "Si una mujer entra en la empresa, cambia la mujer. Cuando entran muchas, cambia la empresa."

Pilar Vázquez, gerente de EMULSA, explicó las políticas de igualdad de género en la empresa municipal de medio ambiente de Gijón.

Pilar Vázquez destacó que la aplicación de los planes de Igualdad en EMULSA busca aumentar la presencia de las mujeres en la empresa, haciéndose desde los procesos de selección, en los que, tras un sorteo, las listas se componen de mujeres y hombres en un 50%.

Pilar Vázquez indicó que la brecha salarial en EMULSA ha logrado bajarse de un 10,45 en 2011 a un 6,6 en 2016.

MESA REDONDA: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Rocío Frigolet, de Atuc, moderó la mesa sobre las experiencias de las empresas para la igualdad de la mujer en el transporte.

Alejandro Naya, director de Operaciones del Grupo PESA, explicó que los procesos de selección deben contemplar la igualdad desde el momento de la publicación de los puestos, de manera que no quede duda de que pueden acceder tanto hombres como mujeres.

Rosario Gutiérrez, letrada de la Asesoría Jurídica de la Empresa Malagueña de Transportes, puso en valor los planes de igualdad de la empresa, que incluyen medidas como dar prioridad de género ante igualdad de puntuación de distintas candidaturas o protocolos para luchar contra el acoso.

Mar Martín, responsable del Área de Formación y Desarrollo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, destacó que el lenguaje importa, especialmente en las empresas públicas, que tienen que transmitir valores.

Cristina Güell, directora del Centro de Soporte a la Red de Bus de Transports Metropolitans de Barcelona, reflexionó acerca del desarrollo laboral de las mujeres, las cuales muchas veces tienen que justificarse mucho más que los hombres para acceder al mismo puesto.

Beatriz Pérez, responsable de normativas y procedimientos jurídico-laborales de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, destacó que el 33% del personal de conducción y atención al cliente ya son mujeres. Queda no obstante mucho por hacer, especialmente en otros ámbitos de la empresa donde la presencia masculina es mucho mayor.

MESA REDONDA: ELLAS NOS CUENTAN

Juliana Vilert, directora de Organización y Personas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, moderó la mesa "ellas nos cuentan", trabajadoras de empresas de transporte público que nos contaron en primera persona sus experiencias.

Mónica Martino, una de las 26 conductoras de EMTUSA Gijón, nos contó que siempre le caló el mensaje que le daba su familia: que tenía que encontrar un trabajo con el que pudiera valerse por sí misma y afirma que su trabajo le enriquece.

Yelko Fernández, jefe de Tráfico de TITSA (Tenerife), entró en la empresa como mujer, siendo la sexta en ese momento. Destacó que la base del cambio está en las escuelas. Los niños siempre van por delante.

Miriam Mas, técnica de Operaciones de Líneas Automáticas del metro de Barcelona, reconoció que aun sabiéndose preparada, sintió en su momento la 'barrera' al leer la palabra "técnico" en el anuncio del puesto al que quería aspirar. Declaró que hay que derribar estereotipos y trabajar para que las niñas se vean en estos puestos.

Verónica Marco, directora de Yield de ALSA, explicó el 'sentimiento de culpa' que a veces surge a la hora de asumir como mujer determinados retos laborales.

A Lidia León, gerente del Centro de Operaciones de Carabanchel de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, le costó "muchas cajas de tarjetas de visita" cambiar una simple letra para ser reconocida como "ingeniera".

CLAUSURA

Juan José Piniella, gerente de EMTUSA Gijón, clausuró la jornada reafirmándose en la importancia que tiene la educación sobre igualdad desde las primeras fases de la vida.