Resumen del XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano: La ciudad de las personas (Barcelona, 5 y 6 de junio de 2023)

Las ciudades son de las personas que las habitan y hacen su vida en ellas. Por eso el XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, bajo el lema La ciudad de las personas, ha decidido abordar las cuestiones que ocupan y preocupan al sector en cuanto a la consecución de la excelencia en el servicio público que presta. Desde transporte inclusivo, flotas sostenibles y vehículos autónomos, pasando por la política tarifaria, la financiación, la ordenación del espacio público o la creación de zonas de bajas emisiones.

La futura Ley de Movilidad Sostenible, que esperemos que vea la luz tan pronto como se constituyan unas nuevas Cortes Generales, reconocen la movilidad de la ciudadanía como un derecho y eso pasa por garantizarla. Hablamos del derecho a la movilidad como una herramienta de cohesión social, parte del estado de bienestar y, por tanto, pensada para satisfacer las necesidades de las personas. Es por ello que esta edición de nuestro congreso ha querido poner a las personas en el centro y desgranar, sesión tras sesión, las transformaciones que el transporte público debe seguir aplicando para seguir siendo el garante de ese derecho social próximamente reconocido.

Sesiones técnicas

La primera jornada de esta cita anual, celebrada en esta ocasión en el marco del Global Public Transport Summit de la UITP en Barcelona, con TMB, FGC y Renfe como anfitrionas, estuvo protagonizada por las sesiones de los modos ferroviarios y el modo autobús.

Tras la apertura a cargo de Gerardo Lertxundi, vicepresidente de Atuc de modos ferroviarios y consejero delegado de TMB, la primera mesa redonda de la sesión ferroviaria versó sobre la eficiencia energética. Contó con la participación de Antonio Moreno, (jefe de unidad Electrificación de FGV), Fernando Gutiérrez (director general de Citracc), Iñigo Ortuondo (director Técnico de Metro Bilbao) y Joaquim Daura (jefe de Gestión Activa de Energía de Schneider Electric), con la moderación de Jordi Picas (director de Sistemas Metro de Barcelona).

La segunda mesa de modos ferroviarios se dedicó a abordar la optimización de una red metropolitana y sus retos. Intervinieron Albert Tortajada (director de desarrollo de Nuevos Negocios, Internacional e Innovación de FGC), David Baca (director de I+D de Siemens Mobility España), Ignacio González (jefe del Área de Modelos y Estudios de Explotación de Renfe) e Iñigo Bolado (consultor de negocio de Transporte y Tráfico de Inetum), con la moderación de Juan Tébar (responsable de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid).

La sesión de modo autobús contó con la apertura de Leopoldo Pérez, vicepresidente de Atuc de este modo, y comenzó con una mesa redonda encargada de analizar el estado actual de la conducción autónoma en cuanto a los servicios de transporte público. Participaron en ella Borja López (gerente corporativo del Área de Innovación y Calidad de Avanza/Mobility Ado), David Espejo (Vehículos Autónomos de ZF Iberia), Henriette Cornet (UITP CCAM Thematic Area Leader) y Rémy Dangla (Business Manager EasyMile). Moderó Rafael Orihuela (responsable de Centro de Operaciones de EMT Madrid).

La segunda mesa se ocupó del proceso de descarbonización de las flotas de autobuses y hasta qué punto la electrificación es la única o principal solución. Participaron en este coloquio Igor González (director gerente de Dbus), Manuel Fraile (director comercial de MAN), Mª Dolores Cárdenas (Advisor en diseño de producto de Repsol) y Miguel Ángel Alonso (director de Ingeniería y de la Oficina Fondos Europeos de Alsa/National Express). Moderó el debate Jacobo Kalitovics (director general de Bus de TMB).

Asamblea General de Atuc

El lunes 5 de junio por la tarde se celebró en Fira de Barcelona la XXX Asamblea General de Atuc Movilidad Sostenible que, un año más, analizó y aprobó las cuentas del pasado ejercicio de 2022 y el presupuesto del presente ejercicio, así como la gestión de la Comisión Ejecutiva. El órgano de Gobierno de la asociación, además, fue renovado parcialmente.

La asamblea continuó con la participación de las presidencias de las comisiones de trabajo que explicaron brevemente la actividad desarrollada por los respectivos grupos, poniendo especial énfasis en los temas tratados en cada reunión, así como las conclusiones obtenidas. Finalmente, se informó sobre la sede del próximo congreso, que se celebrará en Málaga en 2024.

El primer día del XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano terminó en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona con una cena ofrecida por IVECO, MAN, MERCEDES-BENZ, OTOKAR, SCANIA y VOLVO.

El transporte público y las ciudades de las personas

La sesión principal de la 29ª edición del Congreso de Atuc se inició a primera hora del martes con la bienvenida del vicepresidente de la asociación, Leopoldo Pérez, la de Antoni Segarra, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, y Laia Bonet, tercera teniente de Alcaldía en funciones del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona. La concejala destacó que la promoción del transporte público “debe ser algo más que un slogan”.

La primera ponencia corrió a cargo del director general de Tráfico, Pere Navarro, presentada por ENDESA X y titulada Una visión del transporte colectivo en la movilidad de la ciudad. El máximo responsable de la DGT, destacó que más que nunca se ha hablado sobre movilidad y que esta legislatura ha sido protagonizada por ella: “Hemos tenido un proyecto de Ley de Movilidad que recibió 975 enmiendas. Pocas leyes han recibido tantas. La asignatura pendiente es sacar adelante esta ley”.

Le siguió la presentación de Renée Amilcar, presentada por SOLARIS, titulada Ottawa, Capital of Canada, Approach to Today’s Public Transportation Issues. El vicepresidente de Atuc Gerardo Lertxundi agradeció en su preámbulo que su primera iintervención como presidenta electa de la UITP fuese en nuestro congreso. La responsable del transporte público de la capital canadiense explicó a los presentes el funcionamiento de este sistema de movilidad, con especial atención a la nueva línea de metro que en breve conectará el centro urbano con el aeropuerto.

Tras una pausa para el café, se celebró la entrega del IV Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana, presentada por GETNET. Tras una extensa deliberación, el jurado decidió por unanimidad otorgar el premio ex aequo a los trabajos MaaS implementation pathways: a multi-stakeholder approach, de Iria López, e Improved estimation of public transport demand in metropolitan areas utilizing access-only ticketing records, de Juan Benavente.

El primero de los trabajos, MaaS implementation pathways: a multi-stakeholder approach, destaca el potencial de la Movilidad como Servicio para mejorar la movilidad y promover ciudades y sociedades más sostenibles. Se realizan diversos análisis para comprender los retos y expectativas de MaaS desde diferentes perspectivas y, aunque todavía sea difícil predecir su impacto real, se concluye que puede ser capaz de contribuir a la mejora de la sostenibilidad. Por su parte, Improved estimation of public transport demand in metropolitan areas utilizing access-only ticketing records aborda los problemas al utilizar datos del sistema de soporte de operaciones de un operador de transporte público. Propone una metodología flexible para mejorar las definiciones de recorridos y eventos de abordaje, y luego infiere los viajes realizados. Se utiliza un modelo de encadenamiento de viajes y estos se agregan y expanden para proporcionar matrices de origen y destino para diferentes periodos del año y días de la semana, considerando patrones de movilidad en la ciudad estudiada, Santander.

La sesión principal siguió con la mesa redonda sobre los casos de éxito en la implantación de zonas de bajas emisiones, presentada por MASTERCARD. Formaron parte de ella Elke Van den Brandt (ministra de Movilidad, Obras Públicas y Seguridad Vial del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital), Joan Bigas (director de Movilidad de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona), Lilli Matson (directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Transport for London) y Paolo Marchetti (director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Azienda Transporti Milanese), contando con la moderación de Marta Serrano (directora gerente de la Empresa Municipal de Transports de València).

En España, hasta el momento, nueve municipios han implementado estas zonas que deberán estar listas antes de 2024 en todas las localidades con más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 con baja calidad del aire. Durante el coloquio, la ministra del Gobierno de Bruselas-Capital, expuso la experiencia de la región, en la que las ZBE llevan implantadas desde 2010: “Esta es una medida para trabajar también la inclusión social. Hemos adaptado la ciudad hacia un entorno más verde, mejorado el transporte público. Esto tiene repercusiones económicas muy positivas, estamos ahorrando en costes sanitarios, los cuales podemos gastar en otras políticas públicas”.

La mesa puso especial énfasis también en los beneficios innatos del transporte público, más allá del método de propulsión que tengan sus vehículos, y se reflexionó sobre los costes y beneficios para los servicios de transporte público de apostar solamente por vehículos eléctricos o, por ejemplo, poder hacerlo por vehículos híbridos más económicos y que permiten incrementar las flotas en mayor medida. El coloquio terminó abordando la perspectiva de género en relación con las zonas de bajas emisiones y los cambios que implican, coincidiendo la mesa en la necesidad de incluirla en la ejecución de los proyectos.

Terminada la mesa, Marta Serrano dio paso al vídeo que desveló la sede del XXX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, que será la ciudad de Málaga.

La sesión fue clausurada por el conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya, Juli Fernàndez, que destacó el trabajo comprometido que se desarrolla con el objetivo de que “el transporte público sea una opción en todas partes y para toda la ciudadanía”.

Terminado el acto protocolario, se celebró un almuerzo ofrecido por GMV, KARSAN y WTW, en el que las personas asistentes pudieron despedirse de esta edición departiendo sobre el papel del transporte público en la creación de ciudades más humanas, sostenibles y accesibles. En un mundo cada vez más urbano, con más concentración de personas en las ciudades y áreas metropolitanas, el transporte público se convierte en una herramienta clave de futuro.