XXVI Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

“Asturias con sal”. Con ese lema Gijón, la ciudad que este año acoge nuestro Congreso, busca definir de una forma sencilla y concisa la experiencia exclusiva que puede ofrecer a sus visitantes y que la diferencia de otros territorios del Principado. Todo lo que esperas de Asturias… y además junto al mar.

Es lo que en un ámbito más comercial o de servicios se denomina la “experiencia de cliente”. Son las sensaciones, el grado de satisfacción o los beneficios exclusivos que obtenemos al haber elegido, por ejemplo, una marca concreta frente a cualquier otra. Es algo difícil de definir y que va mucho más allá de las ventajas objetivas que todas nos puedan ofrecer. Una buena experiencia de cliente crea fidelidad y prescripción. Nos genera satisfacción, una satisfacción que a la vez necesitamos compartir con nuestro entorno más cercano.

En un entorno abierto y cambiante, con cada vez más opciones en el tablero, el transporte público se enfrenta ahora al reto de afianzar su papel de coordinador de la movilidad urbana y metropolitana. Tiene que profundizar en esa “experiencia de cliente”, transformando sus ventajas en auténticos beneficios y satisfacciones, tanto individuales como para el conjunto de la ciudadanía. Un sistema de movilidad cómodo, accesible, fácil de entender y de usar y en el que poder confiar en nuestro día a día. Se trata, en definitiva, de que la verdadera movilidad sostenible sea en sí misma la mejor experiencia.

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